Seguidores

miércoles, 21 de agosto de 2013

EL MAPA DEL TIEMPO # FÉLIX J. PALMA.

Hola a todos:

Dejamos de lado las reseñas negativas, que con un par ya es suficiente, para volver al entusiasmo y lo hacemos con una novela que me habían recomendado por activa y por pasiva pero a la que he tardado mucho (demasiado) en darle la merecida oportunidad. Hoy quiero compartir con vosotros las impresiones que me causó la lectura de "El mapa del tiempo", de Félix J. Palma.

Ficha técnica.

- Título: El mapa del tiempo (Trilogía victoriana # 1)
- Autor: Félix J. Palma.
- Editorial: Algaida.
- ISBN: 9788420691183
- Género: Ciencia ficción.
- Formato: Bolsillo, 672 páginas.

Contraportada.


 XIII Premio de Novela Ateneo Joven

Londres, 1896. Innumerables inventos hacen creer al hombre que la ciencia es capaz de conseguir lo imposible, como demuestra la aparición de la empresa Viajes Temporales Murray, que abre sus puertas dispuesta a hacer realidad el sueño más codiciado de la humanidad: viajar en el tiempo, un anhelo que el escritor H. G. Wells había despertado un año antes con su novela La máquina del tiempo. De repente, el hombre del siglo XIX tiene la posibilidad de viajar a otras épocas, como hace Claire Haggerty, una joven acaudalada e insatisfecha que está convencida de que ninguno de sus pretendientes puede ofrecerle el amor verdadero. Esa insatisfacción la llevará a viajar al año 2000, donde se enamorará de un hombre del futuro, un hombre que en su época aún no ha nacido, con quien vivirá una historia de amor a través del tiempo. Pero no todos desean ver el mañana. Andrew Harrington es un joven que pretende suicidarse al comprender que nada podrá borrar el dolor que que siente por la muerte de su amada, una prostituta llamada Mary Kelly, que fue la última víctima de Jack el Destripador. Pero abandona la idea cuando le ofrecen viajar ocho años en el pasado para salvarla de la muerte él mismo. Y el propio H. G. Wells sufrirá los riesgos de los viajes temporales cuando un viajero del futuro llegue a su época con la intención de matarlo para publicar sus novelas con su nombre, obligándolo a emprender una desesperada huida a través del tiempo, atravesando la II Guerra Mundial y los años ochenta hasta perderse en un futuro tan remoto como insondable. 

Mi opinión personal.

Como os digo más arriba, esta novela venía recomendada por varias personas en cuyo criterio confío y empiezo diciendo que esta vez hacer caso a las recomendaciones ha supuesto un gran acierto, ya que la novela me ha encantado.

En "El mapa del tiempo"conoceremos a Andrew Harrington, un joven de la alta sociedad londinense que se enamora perdidamente de una prostituta de Whitechapel, el barrio más marginal de Londres, y lo hace durante aquel otoño terrible en el que Jack el Destripador campaba a sus anchas por allí. La muerte de su amada, y su sentimiento de culpa,  hacen que Andrew esté dispuesto a llegar al suicidio, su vida no tiene sentido y su dolor parece no conocer fin.

Por otro lado, conoceremos a Claire Haggerty, una señorita perteneciente a la misma clase social que el anterior y a la que la vida que le aguarda (casarse, tener hijos y cotorrear con sus amigas) no le resulta en absoluto satisfactoria pero, en un principio, no se ve capaz de cambiar su destino.


La vida de estas dos personas da un giro de 180º cuando conocen la empresa Viajes Temporales Murray que ofrece viajar al futuro, concretamente al año 2000,  y conocer el desenlace de la guerra entre humanos y autómatas y en el que el bravo capitán Shackleton tendrá un papel preponderante.

Pero el verdadero motor de esta historia no es ninguno de los anteriores, si no el escritor H. G. Wells y su novela "La máquina del tiempo", este autor y su obra son los ejes principales en torno a los que gira toda la trama, teniendo por tanto un importante componente metaliterario, palabro este que se ha puesto muy de moda últimamente y que viene a significar libros que hablan de otros libros, en los que están presentes otros libros, y cosas similares. 

La trama de esta novela me ha parecido original, refrescante y divertida. Se me ha escapado más de una sonrisa durante la lectura y eso siempre es de agradecer, también me ha gustado la ambientación en el Londres victoriano y la mención de alguno de sus más insignes autores, como Conan Doyle o Bram Stoker, no pude evitar la carcajada cuando leí aquello de "Doyle creería hasta en las hadas" hecho muy cierto constatado en la novela por el propio Wells.

La novela está estructurada en tres partes, subdivididas a su vez en capítulos más cortos. Narrada en tercera persona por un narrador omnisciente, que se presenta a sí mismo como tal y que de cuando en vez (y esto me encanta) se dirige al lector de forma directa y de tú a tú, en vez de hacerlo al limbo de los justos como es habitual. Aunque esta novela forma parte de una saga que aún no ha visto publicada su tercera y última parte, es autoconclusa y puede ser leída de forma independiente al resto.

Los personajes también me han gustado mucho, en especial H. G. Wells. Me gusta la forma en la que lo ha tratado el autor, un tipo normal que se dedica a la escritura a pesar de todas las trabas y obstáculos que su propia familia puso en su camino, muy alejado desde luego de la imagen estirada e inaccesible que podemos tener de un clasico como él. 

Recomendación y conclusiones.

Si has llegado hasta aquí, creo que es evidente que te recomiendo la lectura de esta novela. Su trama es original y divertida y no dudo que te hará esbozar alguna sonrisa de vez en cuando, si no soltar alguna carcajada y lo hará arropada por unos personajes creíbles con lo que no te costará empatizar e, incluso, simpatizar. ¿Os animáis a viajar al Londres victoriano? 
 
 

19 comentarios:

  1. Los tengo pendientes pero quiero leerlos todos juntos, tendré muy presente tu opinión: "original, refrescante y divertida",
    besucus

    ResponderEliminar
  2. Ahora a por el segundo, yo ya lo leí y es genial, te va a gustar incluso más que este. Un beso

    ResponderEliminar
  3. Me encanta tu reseña Sara, yo también estoy tardando mucho en leerla, la voy retrasando en mi rampa de salida, pero tengo que leer los dos libros. No me da la vida para tanta buena lectura pendiente.

    ResponderEliminar
  4. Que conste que a mi las reseñas negativas no me molestan, al contrario, me gustan cuando sirven para aligerar mi lista. Aunque entiendo que para quien reseña lo lógico es que quiera reseñar positivamente porque eso quiere decir que ha disfrutado con la lectura.

    Sobre este libro ya hace tiempo que lo tengo apuntado (apuntadísimo, diría yo) y a su autor también. Lo que no me había plantaeado es que fuera un libro que pudiera provocarme una carcajada, así que voy a ver si lo intento pronto.

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Este es uno de mis libros favoritos, como supongo que ya habrás visto si te has fijado en el lateral derecho de mi blog, y El mapa del cielo es mejor aun si cabe, incluso al principio de la historia me dio un poco de miedo y todo. Son completamente geniales estoy deseando que salga el tercero. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Me lo apunto, tengo debilidad por los viajes en el tiempo desde que vi Regreso al Futuro hace como mil años! jajajajaja! En serio tiene muy muy buena pinta. Me lo requeteapunto
    Besotes!!!!

    ResponderEliminar
  7. Este libro me gustó mucho. Una historia original y que engancha mucho. Además, me gusta tanto pasear literariamente por Londres... Y tengo el segundo en la estantería esperando turno.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Me gustó mucho, fue una sorpresa, aunque prefiero el segundo
    Imagina como estoy pensando en el tercero!
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Dicen que la segunda parte está aún mejor. Y eso que nunca fueron buenas :P

    Yo también lo tengo pendiente, y además creo que podría gustarme. Tiene elementos para ello. La metaliteratura es algo que me puede casi siempre. Por no ponernos a hablar de los viajes en el tiempo. Y me encanta H.G Wells!

    Besitos!

    ResponderEliminar
  10. La primera reseña que leo de ese libro. El argumento en sí me ha atrapado y creo que voy a leerlo, otra lectura pendiente. Eso de que puede llegar a simpatizar con los personajes y que el libro me puede llegar a arrancar una sonrisa también me ha gustado. A veces, es más difícil hacer reír que llorar. Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Lo leí hace mucho y en su día me gustó. Quizás había partes que para mi gusto se alargaban demasiado. Desde entonces no me he vuelto a acercar al autor. No sé, quizás no me supo tan extremadamente bien como para repetir. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Los tengo en casa y con muchas ganas de leerlos porque he visto muchas recomendaciones, me alegro de que tú tamibén lo hayas disfrutado
    besos

    ResponderEliminar
  13. Lo tango pendiente en mi tablet. Me alegra que hayas disfrutado tanto con su lectura. Lo adelantare algunos puestos.

    ResponderEliminar
  14. Claro que quiero hacer este viaje! Tengo la novela en el lector, ahora a encontrar el momento idóneo para leerla.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Debo ser de las pocas que aún no lo ha leído... pero lo tengo en mente!!

    Besotes

    ResponderEliminar
  16. ¡Cuánto me alegra leer esta reseña! No tenía dudas, sabía que ibas a disfrutar de principio a fin. Para mí, una novela imprescindible. ¡Y lo mejor es que sólo es el comienzo de la trilogía! Te encantará la siguiente entrega, "El mapa del cielo". ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  17. Tengo este libro pendiente y en la estantería, solo me llegan buenas referencias a ver si me pongo ya!!
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Yo, yo quiero, yo quiero!!
    Me encantan los viajes en el tiempo, se ve genial! Y es una trilogía!!!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  19. Hola! no conocía el librito pero me llama bastante!!

    Acabo de descubrir tu blog, te invito a visitar el mío, nos leemos =)

    ResponderEliminar