Seguidores

jueves, 30 de mayo de 2013

SORTEO SORPRESA.

Hola a todos:

Los que me seguís en redes sociales, sabéis ya que este mes de Mayo está siendo malo para mí. La vida cultural de esta ciudad que llevo por bandera está muerta, y enterrada en algún lugar desconocido y profundo, no vaya a ser que se le ocurra sacar la cabeza por alguna parte, pero la gota que ha colmado el vaso de mi paciencia ha sido la noticia con la que Salamanca se desayunaba el pasado lunes: "La fundación Sánchez Ruipérez cierra su centro de Salamanca". Para los que no seáis de aquí, deciros que dicho centro no es otra cosa que una biblioteca, con una gran trayectoria a sus espaldas como centro difusor de la lectura o mejor dicho, ha servido para hacer de muchos niños grandes lectores. Ese mismo lunes, la escritora salmantina Victoria Álvarez comentaba desolada en su perfil de facebook que fue entre aquellos muros donde decidió que quería dedicarse a esto de juntar letras, sueño que consiguió.

Como se comprenderá tras leer este rollo que os acabo de soltar, este sorteo sorpresa es también un sorteo protesta, una pataleta en toda regla por la situación moribunda que vive la cultura en la ciudad en general y por este cierre en particular, y quiero hacerlo dando a mis seguidores la oportunidad de llevarse un libro gratis a casa, justo lo que ellos pretenden negarles a tantos lectores, presentes y futuros. Como no podía ser de otra manera, el banner es (imagen by misspink):



- Bases.

Requisitos.

- Es obligatorio ser seguidor público del blog.
- Deja un comentario en esta entrada en el que expreses tu opinión sobre el cierre de este tipo de centros culturales y qué harías para evitarlo.
- Lo anterior os dará 2 puntos. Mojaos en el comentario. Quizás entre todos consigamos algo.

Puntos extra.

Este es un sorteo atípico, y también lo serán sus puntos extra. La única forma de conseguirlos será la difusión de la protesta.

Si tienes un blog.

- Llévate a la Caperucita llorona de más arriba, o el lobo feroz que está abajo,  y colócala en un lugar visible de tu blog enlazada a esta entrada. (10 puntos).

Si no tienes un blog. 

- Cuelga en tu perfil de facebook o twitter el enlace a esta entrada, incluyendo cualquiera de las dos imágenes. (10 puntos).

Premios, plazos y esas cosas.

El premio será un libro sorpresa, una novela muy especial para mí, que descubrí hace muchos años en este centro que hoy quieren cerrar. Como pista, aunque sirva de poco, os diré que fue escrita durante el siglo XX por un autor extranjero y que está en un lugar muy alto en el ranking de mis favoritos de todos los tiempos.




El  plazo para participar comienza hoy, 30 de mayo  y acaba el 5 de julio. El día 6 publicaré la lista de participantes y, 11 del mismo mes, coincidiendo con mi cumpleaños, conoceremos al ganador que será elegido mediante random.org.

Ya para finalizar, os pediría que firméis la petición que una paisana ha subido a Change.org para impedir el cierre de este centro cultural que tanto ha hecho para la difusión de la letra escrita en esta ciudad. Gracias a todos por anticipado. 

37 comentarios:

  1. Enfadada, me has dejado enfadada. Cómo se pueden cerrar bibliotecas? Cómo un sitio de tantos años, que tantas lecturas, que tan buenos momentos habrá proporcionado, puede cerrar? Indignante que se esté atacando la cultura de este modo. Indignante los obstáculos que nos están poniendo para acceder a ella.
    Y desde luego hay que protestar. Todos los usuarios de la biblioteca deberían reunirse, deberían manifestarse ahí para exigir que no cierre. Para manifestar su deseo de cultura.
    Que ya está bien...
    Me llevo tu banner al blog, y también lo pongo por fb, que se vea por todos sitios. Y me paso a firmar la petición.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Lo difundo sin duda y no por el sorteo ¿eh? He puesto el banner en mi blog y mañana cuando pueda hago una entrada para anunciarlo (sobra decir que ya he firmado la petición). ¿Cual es la excusa que han dado para cerrarlo? Estas cosas son indignantes es imposible no pensar que intentan que seamos todos unos analfabetos incultos. Si los libros son caros y cierran las bibliotecas ¿qué nos queda? En fin, espero que consigáis mucho apoyo.

    ResponderEliminar
  3. Por desgracia eso esta ocurriendo y en muchos lugares,si ir mas lejos en mi barrio cerraron una gran biblioteca que era mi principal fuente de lecturas,ahora tengo que desplazarme mas lejos para visitar una que ademas tiene muy limitado el horario,la razón que se dió es que no hay dinero publico para sostenerla,cuando muchos libros que hay en estas biblioteca municipales son por donaciones de los propios lectores.Las protestas no sirvieron de nada.Estoy contigo en esta lucha y ya voté,me llevo el banner y espero que tengaís mas suerte allí.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Es una pena y quizá la unica solución sea que un grupo de gente se presente desinteresadamente para gestionarlo, pero no sé hasta que punto la tal fundación no sería reacia a esta solución. Una pena. También se podría programar una serie de charlas de gente de la cultura que, también desinteresadamente, participasen con un escritor de defensa. En fin, en todo lo que se os ocurra podéis contar conmigo y mantenerme informado.

    ResponderEliminar
  5. La Biblioteca Germán Sánchez Ruipérez es mucho más que una bilbioteca. Yo la conocí ya crecidita, más adolescente que niña, pero fue el lugar donde me enseñaron a amar los libros. Era la primera biblioteca orientada a los más pequeños que conocía y me pareció como entrar en otro universo, un mundo mágico lleno de libros ideados solo para mí y para gente como yo. No puedo explicar lo unida que me sentí a esa biblioteca en su momento y la tristeza que ahora me provoca su cierre. ¡A las barricas, Shaka! Cuenta conmigo para lo que sea.
    Besos (tristes, esta vez)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El otro día me pudo la emoción y puse barricas en vez de barricadas... ¿en qué estaría yo pensando? ¿En darme a la bebida para olvidar lo que están haciendo con la cultura (y la educación, que van de la mano) en este país???
      No sé si se podría hacer algo más de lo que estamos haciendo: ejercer nuestro derecho a la pataleta. Aquí, en Azuqueca, el Ayuntamiento se implica muchísimo con estos temas y hace campañas institucionales contra, por ejemplo, el pago por préstamo en las bibliotecas (que eso, si sale, también va a ser una carga para los centros culturales que va a matar a muchos, es muy muy fuerte). Nosotros, como lectores y ciudadanos, debemos hacernos oír... El acto de ayer me pareció muy original. Más como ese. Más como éste.

      No había contado los puntos... pero es que el sorteo es lo de menos. Tengo 12, pero seguiré luchando a tu lado todo lo que haga falta.

      Besos!!!

      Eliminar
  6. Claro que participo y que lo voy a difundir.
    Cuando tenga todo y reflexione la respuesta vuelvo por aquí.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya he regresado. Te dejo los datos y ahora te doy mi opinión.

      soy seguidora: http://www.blogger.com/profile/00406309022172025795

      Y me he llevado el banner del lobo feroz que está en el lateral derecho de mi blog (www.viajagraciasaloslibros.blogspot.com)

      Bueno, de lo mal que me parece y eso no voy a hablar porque después de todo lo dicho sería repetir. La petición ya está firmada y la he difundido a mis conocidos para que la firmen.
      Y sobre ideas....manifestarse como han dicho es importante para que se sepa. Yo por ejemplo si no es por ti no me habría enterado.
      Y luego, es que antes de haber llegado hasta el punto del cierre tendrían que haber hecho recolectas, ventas benéficas para recaudar fondo o cualquier actividad cultural (cuentacuentos tec que seguro que hay muchos voluntarios que lo harían de forma gratuíta) y en las que cada participante pudiera pagar algo suimbólico...vamos formas de recaudar aunque sea para poder mantenerla.
      En fin, espero que se pueda conseguir algo.

      Un beso!

      Eliminar
  7. Hola Shaka, no suelo participar en sorteos por aquello de evitarme distracciones, pero tu entrada me ha dejado estupefacta y bastante indignada. Así que, aún sin participar en el sorteo, me llevo a tu caperucita a mi blog, comparto en las redes sociales y, por supuesto, firmo la petición.
    Un beso y muchos ánimos.

    ResponderEliminar
  8. Hola, no sé si me animaré a participar, pero no puedo pasar sin dar mi opinión. Como siempre, cuando hay problemas es la cultura quien lo paga. En teoría, supongo que es mejor cerrar una biblioteca que un comedor social, pero de todas maneras me da una pena tremenda que estas cosas ocurran cada día más.

    Ojalá con tu iniciativa logres que se reabra o, al menos, hacer consciente a la gente del gran tesoro que se ha perdido en tu ciudad.

    ResponderEliminar
  9. No sé a dónde vamos a llegar en este páis, cualquier día de estos empiezan a cerrar colegios. En cuanto pueda me llevo el banner, no por el sorteo, si no como apoyo a tu lucha, que a todos nos puede afectar.

    ResponderEliminar
  10. Te entiendo perfectamente, se están cargando la cultura y no veas la impotencia que provoca. He firmado la petición y, por supuesto, participo en el sorteo. Volveré con los puntos ;-)
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya estoy aquí con los deberes hechos ;)

      Soy seguidora pública del blog.

      Apoyo vuestra iniciativa en contra del cierre de centros culturales. ¿Qué haría yo para evitarlo? Supongo que como simples ciudadanos ante este tipo de contrariedades sólo nos queda manifestarnos y recoger firmas, buscar el apoyo popular (en la calle, en las redes sociales, los medios de comunicación…) y tratar de sacarles los colores a la clase política que está detrás de este tipo de medidas que atentan contra la cultura de este país.

      Con estoy sumo 2 puntitos y otros 10 por llevarme a la caperucita llorona a mi blog (columna derecha)

      Total 12 puntos

      Coméntame si me falta algo, preciosa ;)
      Un besito

      Eliminar
  11. Qquieren un país de borregos, que no pensemos, que no sepamos. Y por eso sobran las bibliotecas, las escuelas y por supuesto los libros. En fin...
    He puesto ya en mi blog el lobito que se come a los borregos.
    También lo he puesto en facebook, pero como no se si hay que sumar o qué hay que sumar, te dejo eso a tí.
    Y ay puestos, firmé la petición

    ResponderEliminar
  12. Que quieres que te diga si la biblioteca municipal donde yo vivo va a cumplir sus siete años cerrada, con todos los libros dentro y una nueva ya montada, con mobiliario y demás a estrenar y cerrado desde dos?...Desde hace un año la biblioteca del colegio fue renovada, por parte del colegio y por lo menos los niños tienen su biblioteca pero los mayores estamos sin nada. Es una vergüenza, que esté tirándose el dinero en otras cosas y no lo gasten en cultura y sanidad, que es lo principal para el país.
    Yo me sumo a tu iniciativa, me llevo los dos banners a mi blog y lo que haga falta...es demasiado... Publico en las redes sociales también.
    12 puntos en total. No al cierre de las bibliotecas!! Besos

    ResponderEliminar
  13. Qué pena, qué vergüenza y qué de todo; estoy todavía intentando asimilar esto... Fíjate si le tendré cariño a la Fundación que fue por un libro publicado por ellos por lo que me decidí a estudiar Biblioteconomía, no te digo más. En fin, que lo difundo aunque no sea ni por el concurso ni por los puntos. ¡A ver si conseguimos algo entre todos!

    ResponderEliminar
  14. Alucino.. hasta las bibliotecas cierran. No sé qué será lo siguiente pero lo que está claro es que siempre pagan los más débiles. Lo siento mucho, es un gran pérdida. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya estoy con los puntos. Insisto, es una pena. ¿Hacer? No sabría decirte pero yo eliminaría del planeta a todo el colectivo político para empezar. A ver creo que tengo 12 puntos.

      +2 por seguidor del blog y comentar
      +10 por llevarme el banner
      www.booksandcompanies.blgospot.com - margen derecho

      No sé si me dejo algo atrás.. Publico en facebook y firmo petición. Besotes.

      Eliminar
  15. Justamente ahora que las estadísticas muestran que el número de usuarios se ha elevado exponencialmente quizás debido a la crisis, empiezan a cerrar las bibliotecas . Y yo me pregunto ¿casualidad? ¿O es que no va bien que la gente se lance a las bibliotecas? No vaya a ser que nos dé por discurrir demasiado. Desde luego que es una vergüenza monumental. Yo que he trabajado en bibliotecas me duele un montón leer noticias como esta, y encima la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, que es todo un referente a nivel nacional. Lo dicho, una vergüenza!!!
    Me llevo al lobito indignado al blog. Besos.

    ResponderEliminar
  16. Además de los métodos más convencionales, recogida de firmas, denuncias en prensa, podría hacerse una manifestación o sentada lectora con gente leyendo a sus puertas las 24 horas.
    Me parece terrible que siempre sea la cultura la peor parada en momentos de crisis económicas. Y me alegra que gente sensibilizada como tú se movilice para intentar desbaratar estos atropellos.
    Besos,

    ResponderEliminar
  17. Me parece fatal que se cierre la biblioteca, esa y cualquier otra, no me parece que sea solución a nada en proporción a los beneficios que produce en otro sentido.
    Cosas para hacer, además como ya se comenta, protestas, firmas y difusión toda la posible, moverse, no hay otra. Haré los deberes que en mi mano estén, por supuesto me uno a esta protesta.
    Un beso y ánimos Shaka!

    ResponderEliminar
  18. Petición firmada y compartida. Me llevo al lobo (me gusta más que caperucita, cosa de mi malignidad xD)

    Es tremendo hasta los extremos que estamos llegando. Cualquier biblioteca, o cualquier centro que haga las veces, no nació para dar un beneficio económico, nunca. La palabra público tiene un amplio significado que se está obviando. A éste pasó, cerrarán hasta los parques, que lo de subirse a un tobogán tampoco es rentable. Eso sí, los cafés y las copas en el Congreso, eso sí hay que subvencionarlo. Es vergonzoso todo.

    Toda mi difusión posible y todo mi ánimo, Shaka. ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  19. Lo siento mucho Shaka, es una faena, por no decir otra cosa, ¿cerra una biblioteca emblemática y que tanto ha hecho por el fomento de la cultura? A veces tengo la sensación que que no interesa que tengamos la cultura al alcance, no conviene que pensemos demasiado. Ánimo. Me llevo el banner y publicito. Un besote!

    ResponderEliminar
  20. Hola! Yo también me apunto. Eso de que las actividades van a continuar on line es un poco de risa... Voy a intentar llevarme el baner pero no estoy muy segura de saber hacerlo. Pobre Salamanca, hay que ver, cualquier día se nos llevan a Madrid la Catedral...

    ResponderEliminar
  21. Qué decirte, Shaka, una noticia triste donde las haya. Cuando me enteré no daba crédito: aunque vivo bastante lejos de Salamanca conozco la encomiable labor de la biblioteca Sánchez Ruipérez y sólo puedo sentir indignación: siempre salen perjudicados las pequeñas ciudades, que suelen tener poco y encima muchas veces se lo llevan. Por supuesto que he firmado la petición, sin que haya sorteo de por medio: adoro las bibliotecas y el cierre de una de ellas es un evento para entristecerse. Difundiré todo lo que pueda y me gustaría que las altas instancias pensaran por una vez en que no todo el capital es monetario, sino que hay que cultivar el cultural.

    ResponderEliminar
  22. Es una pena que siempre paguemos el pato los mismos de siempre, no entiendo que cierren la biblioteca, un punto de encuentro de todos, de uso y disfrute, de pasatiempo y estudio, de diversión y reflexión y ellos se subvencionen una cafetería para disfrute de cuatro que encima tienen un sueldazo.... la noticia del congreso que salió el otro día...... deberían de reflexionar sí......

    Compartido en facebook, http://www.facebook.com/mariaangeles.diazpeinado/posts/529779670393052 a ver si entre todos presionamos y se lo piensan más....

    ResponderEliminar
  23. Todavía estoy en shock con lo que nos has contado. Lo difundo todo lo que esté en mi mano y por supuesto ya he firmado la petición.

    Un besote Shaka y avisa si necesitas algo más.

    ResponderEliminar
  24. Me parece horrible todo lo que está pasando con el mundo de la cultura. Esta es otra biblioteca más que se une a las que se van cerrando por todas partes. Pero además entiendo, que si cierra la biblioteca es porque la Fundación tiene problemas y puede peligrar el resto de sus proyectos que tanto han hecho por el mundo del libro.

    Aunque lo del sorteo en este caso es lo de menos:

    Me he hecho seguidora: http://www.blogger.com/profile/09018456084294572432

    Me llevo el banner al blog: http://montondemarcapaginas.blogspot.com.es/

    Y también he firmado la petición.

    Saludos

    ResponderEliminar
  25. Siempre soy partidario de que la sanidad, la educación y la cultura no se deben de tocar. Son un bien necesario para los ciudadanos y, en este caso, la cultura tiene más valor todavía. Parece que volvemos a los tiempos en los que preferían que las personas fueran borregos porque si uno leía era señal de que podía entender mejor las cosas y era, al mismo tiempo, un peligro para los que mandan. Igual está pasando ahora. ¿Por qué no cerrarán organismos inservibles y demás prebendas que tienen sus señorías?. Fui empleado público y sé lo que me digo porque como vayas contra el sistema la llevas clara y yo no pasé por ahí. Y cada vez que oigo o leo que cierran una librería o bliblioteca como este es el caso es que me hierve la sangre. Por supuesto que firmaré aunque solo sea por derecho a la pataleta. Ya está el banner en mi blog:http://unlectorindiscreto.blogspot.com.es/
    Publicado en mi muro:https://www.facebook.com/photo.php?fbid=4892281475314&set=a.3113406324547.2119640.1546102048&type=1
    Besos.

    ResponderEliminar
  26. Algo así, en una ciudad que casi puede considerarse la cuna de la cultura del país no tiene nombre. Espero que con esta iniciativa y alguna otra que seguramente estéis haciendo por allí alguien nos escuche y se replantee el asunto.
    Hay cosas que deberían ser lo último en tocar, como la cultura. Ni creo que sea la partida más importante ni que el cerrar la biblioteca supongo tantísimo ahorro económico; y, por contra, el perjuicio que causa es enorme
    Ánimo!

    ResponderEliminar
  27. Me has dejado de piedra... Me ha entristecido mucho la noticia. Este centro ha sido muy importante y conocido en el mundo bibliotecario, con su Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil. He leído que solo cierran el centro, pero que seguirán difundiendo y promocionando la lectura sin sede física.
    Una pena.
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Es una pena que sucedan estas cosas y la cultura acabe quuedando relegada. Como te comentaba en mi ciudad empieza a ser común ver que los niños y mayores tienen que acudir a librerías para tener actividades relacionadas con la literatura. Hace unis meses una biblioteca que me gusta especialmente regalaba libros... en cajas, una lástima.
    Te diría que me sorprende sobre todo por el concepto que se tiene de tu ciudad y que, a modo de esperanza, cada vez gente mas joven recurre a crearse espacios virtuales para hablar de libros. No todo está perdido.
    Lo que más me ha gustado de la iniciativa es lo que me has hecho pensar. La posibilidad de unir a gente de toda la geografía ante estas cosas.
    Estoy a varias horas de casa hasta dentro de días, no te pongo enlaces, lo importante no es el sorteo sino la reivindicación.
    Cuenta conmigo.
    Besos

    ResponderEliminar
  29. No me voy a extender mucho porque mis compañeros ya se han explicado muy bien más arriba pero estoy indignada con el ministro de educación que tenemos (y por ende, el gobierno que le apoya). Estas cosas no deberían suceder, la educación hay que cuidarla, es fundamental, y cerrando este tipo de centros hacemos un flaco favor sobre todo a los niños que se están iniciando en el mundo de la literatura y los libros. Hay que hacer accesible la cultura a la gente, no inaccesible o esta país nunca remontará. En fin, no sigo que me exaspero. Ojalá tu iniciativa llegue a quién tiene que llegar y sirva para algo, lo deseo de verdad.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me olvidaba que participo en el sorteo.
      Seguidora: https://www.blogger.com/profile/07298053805234451668
      Banner: http://mimundocondoslunas.blogspot.com.es/
      Anuncio en Facebook: https://www.facebook.com/lu.mimundocondoslunas/posts/204067096417646
      Y he firmado la petición.

      Eliminar
  30. Qué terrible! cómo es posible que cierren sitios culturales cómo éstos y todavía se quejan de que no hay gente culta en el mundo. Si ésto es lo que nos hace diferentes :/ es una pena.
    Me llevo el banner, saludos!

    ResponderEliminar