Seguidores

martes, 18 de diciembre de 2012

MUERTE SIN RESURRECCIÓN # ROBERTO MARTÍNEZ GUZMÁN.

Hola a todos:

Por fin le ha tocado el turno a la reseña de una novela que terminé hace ya un tiempo y que, de nuevo, forma parte de una lectura conjunta organizada por el propio autor en su blog con motivo de su publicación en papel (el pasado 10 de diciembre). Hablo de "Muerte sin resurrección", de Roberto Martínez Guzmán, una novela negra (muy negra) que ya os adelanto que me ha encantado. Cumplo con ella el último de los compromisos que adquirí para este último mes del año, que ha resultado de lo más provechoso.

Ficha técnica.

- Título: Muerte sin resurrección. 
- Autor: Roberto Martínez Guzmán.
- Género: Novela negra.
- Editorial: Autoeditado.
- Formato: ebook, 202 páginas aproximadamente.
- Año de edición y precio: 2012, 4,74 € en digital y 9,79 en papel.

Sinopsis.


Domingo de Ramos. En el corazón de Vigo, a la una del mediodía, numerosas personas se dan cita en el interior de la Iglesia de Santa María, para celebrar el inicio de la Semana Santa. 

El aroma a laurel, olivo e incienso lo inunda todo, el calor es insoportable y desde el altar, el párroco se afana en explicar el significado de la pasión y muerte de Cristo dificultado por la enorme multitud que en esos momentos se concentra dentro del templo.

En un lateral, en la estricta intimidad de un confesionario, una enigmática mujer de rasgos casi perfectos explica con serenidad a un joven sacerdote la motivación que ha guiado su vida durante los últimos seis años, pero también un más que inquietante futuro próximo.

Personajes.

- Emma: Joven  con una vida aparentemente normal, cierta Semana Santa abandona todo para vengarse de aquellos que le destrozaron la vida seis años atrás. Es la protagonista de la novela.


- Eva Santiago: Inspectora de policía en Ourense, será la encargada de investigar las muertes que asolan su ciudad en Semana Santa.

- Antón: Compañero de la anterior, ayudará a la inspectora a intentar capturar a Emma para evitar que continúe con su matanza.



Mi opinión personal.

"Muerte sin resurrección" es la historia de Emma, una mujer que vive en Vigo con su madre, a la que no habla desde la muerte de su padre, dos años atrás, y que quedó terriblemente marcada por un espantoso suceso acaecido seis años antes y que será el origen de su venganza.

Eva y Antón son dos policías ourensanos que se ven envueltos en la investigación de una serie de muertes que acontecen en la ciudad y que, en un primer momento, parecen inconexas entre sí si no fuera por un pequeño detalle: cerca del cadáver aparece una pelota de golf, que la asesina deja en la escena como queriendo certificar su autoría.


A partir de aquí comienza una carrera contra el reloj. Los cadáveres van apareciendo, a razón de uno por día, y las víctimas no parecen conocerse entre ellas, lo que dificulta aún más la labor de los inspectores encargados de investigarlas. ¿Serán Eva y Antón capaces de parar a la asesina de la pelota de golf?

Roberto Martínez Guzmán es gallego, y en su blog podemos ver que nació en Ourense (1969). Empezó a estudiar derecho, pero lo abandonó en cuarto curso. Actualmente trabaja como funcionario en la Xunta de Galicia.

Como escritor, "Muerte sin resurrección",  es su primera novela, pero ya había triunfado dentro del ámbito de la no ficción. La publicación de la segunda novela está prevista para el próximo 2013.

"Muerte sin resurrección" es una novela muy breve, (poco más de 200 páginas) escrita en un estilo directo y sencillo y, como buen ejemplo de género negro, con un ritmo muy rápido que apenas deja tregua al lector y que consigue enganchar desde la primera página, con Emma en un confesionario y un cura desconocido que se niega a darle la absolución aquel domingo de Ramos.

Los personajes son los típicos también de este género. Apenas sabemos nada de las víctimas, salvo que Emma  los ha elegido de antemano, en una trama planeada durante años. Al personaje que mejor conoceremos es a la propia Emma, iremos sabiendo poco a poco cuáles son las motivaciones que le impulsan a cometer todos estos crímenes, razones que yo he llegado a entender.

En cuanto a los dos policías encargados de detenerla, tampoco es mucho lo que el autor ahonda en ellos, apenas conoceremos sus miedos inquietudes o preocupaciones, tan sólo las relacionadas con el caso que investigan, me habría gustado conocer algo más a fondo a Eva.

Pero si alguna pega he de ponerle a este libro es el final. Me explico: me ha gustado, pero me ha parecido un tanto apresurado, como si el autor tuviese prisa por acabar la novela. Aquí me habría gustado que el autor se hubiese explayado un poco más. 

El punto más fuerte de esta novela es, en mi opinión la trama, ha resultado muy creíble y bien llevada. Como ya os dije, engancha desde la primera página y, al ser tan breve, se lee en un suspiro. A pesar de lo que podemos leer en la contraportada, la acción de la novela no se centra en Vigo, sino en Ourense, lugar al que se traslada Emma en las primeras páginas y al que, de una u otra forma, están ligadas todas sus víctimas.

Recomendación y conclusiones.

En conclusión, recomiendo leer "Muerte sin resurrección" a todos los amantes del género negro. Os encontraréis con una historia muy rápida y adictiva que sin duda os gustará. 

22 comentarios:

  1. no me convence del todo, bueno es que este genero literario no me apasiona demasiado aunque me hace gracia el nombre "el asesino de la pelota de golf"

    ResponderEliminar
  2. Teniendo en cuenta tu reseña y mi afición por la novela negra, me apunto este libro y no lo dejaré pasar.
    Gracias.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Tiene muy buena pinta, yo la tengo esperando en el kindle y creo que me gustará, además me atrae que esté ambientada en Galicia
    besos

    ResponderEliminar
  4. Qué gracia me hace el personaje de Eva Santiago. Una compañera mía del instituto se llamaba así también, jeje.

    ResponderEliminar
  5. Si es negra, muy negra, no se hable más jajaja. Ayer leí una reseña de este libro en el blog de Francisco y ya le eché el ojo pero después de leerte cais que me voy a por ella ya jeje. Un beso shaka :)

    ResponderEliminar
  6. No me termina de convencer, no sé... Quizás no tenga el cuerpo ahora para novela negra. 1beso!

    ResponderEliminar
  7. El autor se ha ofrecido a enviármela así que en estas vacaciones me pondré con ella...
    Besos,

    ResponderEliminar
  8. No me daba tiempo a leerla para entrar en la lectura conjunta y me parece que me voy a arrepentir. Un beso

    ResponderEliminar
  9. Subiendo puestos en la lista de pendientes... Que todas las reseñas son muy positivas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. tu comentario sobre la novela negra de Martínez la hace interesante, primero iré a su blog y luego veré como hacerme de la novela
    un saludo desde Uruguay

    ResponderEliminar
  11. La novela negra ha entrado en etapa de descanso para mí. La reseña deja claro que es muy interesante.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Pues parece que poco a poco os va convenciendo la historia. A mi me ha parecido entretenida, la verdad.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. A mi me gustó esta novela de intriga, no tan breve como parece. Tal vez la rapidez con que transcurre la acción pueda hacer parecer que es corta

    ResponderEliminar
  14. es mi actual lectura, ya solo me quedan 50 p´aginas para acabarlo y s´i, me est´a gustando mucho y engancha, como t´u dices, jeje.
    Estoy de acuerdo en lo que has ido comentando. En lo del final, pues a ver cuando llegue, jeje.
    me alegro que la hayas disfrutado
    besotes

    ResponderEliminar
  15. Gracias por la reseña Shaka, y la comparto ahotra porque ayer no me conecté a la noche. Una abrazo!!!

    ResponderEliminar
  16. A mi también me gustó mucho, es muy ligerita!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. A mi me gusto bastante y se lee en un "plis"
    Recomendable!!!
    Slaudos

    ResponderEliminar
  18. Pues a mi me ha gustado lo que nos cuentas y me la llevo apuntada definitivamente y más si te ha encantado. Besos

    ResponderEliminar
  19. Paso de puntillas porque me lo tengo que leer, que al ritmo que voy a ver si no me pilla el toro. Un besito

    ResponderEliminar
  20. Me llama la atención lo que comentas del final porque en reseñas anteriores literalmente hablaban de "final redondo". Yo acabo de recibir la novela, gracias al autor, y en unos días me pongo con ella. Ya te cuento...
    Besos,

    ResponderEliminar
  21. Me gusta tu reseña ^^
    A mi también se me acabó rápido, pero interpreté que el final era así porque si no la pillarían. Y así quedaba el duelo entre las dos mujeres más reñido. Creo que el hecho de que acabase la novela de esa manera crea una especie de "shock" en el lector que no se conseguiría si fuese más largo el final. ¿A ti también te pasó?
    Un saludo limonero :)

    ResponderEliminar
  22. La verdad es que es el libro con el que comencé el año y no ha podido tener un mejor comienzo, llego tarde a este comentario pero es que no quería leer nada de este libro mientras me lo leía. Totalmente recomendable y a mi el final me gusto, lo vi muy interesante y todo un puntazo como final del a trama.

    ResponderEliminar