Seguidores

martes, 30 de abril de 2013

LECTURA CONJUNTA ANNA KARENINA.

Hola a todos:

Como la mayoría de vosotros ya sabréis por las redes sociales, este blog va a organizar su primera lectura conjunta, en colaboración con el club literario creatio al que, desde aquí, quiero agradecer su ayuda. 

La novela que os propongo que leamos juntos no es una novedad editorial, sino un gran clásico del siglo de oro ruso y obra cumbre del realismo: "Anna Karenina". Os dejo ya con el precioso banner creado por Anuca.



Bonito ¿verdad? pero vamos con lo que importa del tema:

Requisitos para participar.

- Tener un blog literario, web personal o perfil en ciao, dooyoo o cualquier otra página que así lo permita donde poder publicar la reseña.
- Comprometerse a leer la novela "Anna Karenina" y reseñarla en el plazo establecido.

Plazos y similares.

La novela se leerá durante el mes de mayo, crearé un evento en facebook para que los participantes podamos ir comentándola durante y la marcha y el HT #LecturaAnna en twitter con el mismo fin. No es obligatorio participar en éstos, pero se agradecerá teniendo siempre en cuenta que no todos tenemos el mismo ritmo lector, por favor, no pongáis spoilers.

Las reseñas se publicarán durante el mes de junio, entre el 1 y el 30 sin fecha establecida, cada uno cuando estime oportuno. Creo que es un plazo más que suficiente para leer y reseñar esta obra sin necesidad de agobiarse, a pesar de su extensión.

Podéis apuntaros en cualquier momento desde hoy, y hasta el 31 de mayo. Para hacerlo, sólo tenéis que dejar un comentario en esta entrada haciéndolo saber. Espero que os animéis a participar, la novela promete y mucho.Para quienes no la tengáis y leáis en digital, en este enlace podréis descargarla de forma totalmente gratuita, disponible en PDF, EPUB y formato KINDLE. No olvidemos que es una obra del dominio público.

Lista provisional de participantes.

Iré enlazando las reseñas a medida que se vayan publicando.

- Shaka Lectora.
- Club Literario Creatio.
Anuca, de Tejiendo ideas, cosiendo palabras.
- Marilú, de CuentaLibros.
- Margari, de Mis Lecturas y más cositas.
- Mel, de Copos de Papel.
- Leona lecturópata de Leona lecturópata.
- Aprendiz de mucho de Aprendiz de mucho.
- Lesincele de Leer es viajar.
- Paqui Martínez de Soñar con Imaginar.
- Teresa de Leyendo en el bus.
- Algaia Callia de Entre letras, pluma y pergamino.
- Armada invencible de Armada Invencible.
- Nuno del Blog de lectura de Nuno.
- Alicia Cupcake de las valquirias de Odín.
- Little Emily de Reading at the moonlight.
- Zulma Ríos de Mi diario de Lectura.
- Cay Oncena de Ciao.es.
- GeekMarloz de Geek Marloz.


Creo que no me olvido nada, sólo animaros a que os apuntéis, sé que el libro es largo y la lista de pendientes eterna, pero  también el plazo es muy amplio. ¿Me acompañáis a conocer la historia de Anna?

domingo, 28 de abril de 2013

LA ABADESA: MARÍA LA EXCELENTA # TOTI MARTÍNEZ DE LEZEA.

Hola a todos:

Hoy me gustaría hablaros de una novela histórica, cuya reseña está incluida en la lectura conjunta organizada en el blog Torre de Babel y que lleva por título histéricos o históricos. Hoy os traigo mis impresiones sobre "La abadesa: María la Excelenta" de la escritora vasca Toti Martínez de Lezea.

Ficha técnica.

- Título: La abadesa: María la Excelenta.
- Autora: Toti Martínez de Lezea.
- Género: Novela histórica.
- ISBN: 9788495354667.
- Editorial: Maeva.
- Formato:  Tapa dura, 223 páginas.

Sinopsis.



En el año de 1507, María Esperanza, abadesa del monasterio de Nuestra Señora de Gracia de Madrigal, recibe un breve del Papa Julio II por el que se la reconoce como hija ilegítima de Fernando el Católico, pero sin mencionar el nombre de la madre. La vida  de María Esperanza cambiará a partir de ese momento. Su única meta será encontrar a la mujer que le dió la vida. Sin apenas recuerdos ni referencias, la abadesa llega a Bilbao guiada únicamente por su intuición y por los sentimientos que despierta en ella una nana escuchada por casualidad. Paso a paso,a lo largo de los años, irá averiguando las circunstancias de su nacimiento, el motivo de su encierro en Madrigal, el destino de su madre... También conocerá a su hermanastra, la reina Juana, la prisionera de Tordesillas... y a otra Juana.

Mi opinión personal.

La abadesa nos cuenta la historia de María Esperanza, una mujer que se ha criado entre los muros del moasterio de Madrigal, del que ha sido elegida abadesa a una edad sorprendentemente temprana.

La visita de la anterior madre abadesa supone un motivo de alegría para María, pero también da un giro a su vida, ya que trae consigo un breve del Papa en el cual es reconocida como hija ilegítima de Fernando el Católico, pero ¿quién fue su madre? El breve no da respuesta a esa pregunta, y María se obsesiona con conocer la respuesta.


Buscando esa respuesta, María recorrerá los conventos agustinos de la mitad norte de la península con la excusa de hacer una revisión en los mismos, pero con el objetivo real de saber qué fue de su madre y si tenía algún otro tipo de familia. En su viaje, conocerá a parte de su familia, como su hermanastra, Juana I de Castilla, ya cautiva en el castillo de Tordesillas y descubre que ella no fue la única hija bastarda del gran rey Católico, amén de conocer el destino de su madre.

Creo que esta autora no necesita presentación, sobre todo entre los amantes de la historia novelada. Toti Martínez de Lezea es autora de varias novelas, la mayoría de ellas pertenecientes al género histórico, como pueden ser "La calle de la judería", "La universal", "La comunera" o " La  brecha". Si alguien quiere más información, puede encontrarla en Google sin problemas.

La novela no me ha acabado de convencer. Probablemente sea debido a su breve extensión, se me ha quedado muy corta. La sinopsis promete mucho, esas palabras bastarda de Fernando el Católico me atraían como un imán a pesar de las advertencias recibidas, que decían que esta no es la mejor novela de la autora.

Los personajes me han parecido creíbles, pero me habría gustado conocerlos un poco más a fondo, sobre todo a algunos secundarios. Por ejemplo, me habría gustado que la autora le diese más protagonismo a la reina Juana, que aparece tan sólo en un par de momentos e, incluso, al propio rey Católico, habría sido bueno ver al padre y a la hija enfrentados.


La ambientación sí que me ha gustado. Me ha parecido muy buena, no me ha costado ningún esfuerzo imaginarme aquella España, aún dividida en reinos, que acaba de reconquistar Granada y descubrir un nuevo mundo, con un Rey anciano que intenta  evitar, por todos los medios a su alcance, que su nieto Carlos herede la doble corona castellana y aragonesa.

La trama no es excesivamente original, de acuerdo, pero está bien escrita y llevada. Como digo, me ha resultado excesivamente breve, y María tiene mucha (demasiada) suerte en sus investigaciones para aclarar unos hechos acaecidos 30 años antes, en aquella época en la que la mayoría de la gente no vivía tanto tiempo.




El estilo de la autora me ha gustado, adecuado a la época en los diálogos y sencillo y directo en las narraciones. Escrita en tercera persona y narrada por un narrador omnisciente, conoceremos los hechos desde el punto de vista casi exclusivo de María. El resto de los personajes, exceptuando quizás a Joaquina e Inés, las dos monjas que acompañan a la protagonista en su viaje, son casi comparsas alrededor de ella.

Recomendación y conclusiones.

Como podéis comprobar, esta novela no me ha entusiasmado, por lo que esta vez me abstengo de recomendarla. Está bien escrita y ambientada en una época muy convulsa pero, en mi opinión, es demasiado breve y se me ha quedado muy corta. De todos modos, le daré más oportunidades a esta autora, me he quedado con ganas de más.


viernes, 26 de abril de 2013

LA MARCA DEL MERIDIANO # LORENZO SILVA.

Hola a todos:

Sigo sacando mis reseñas atrasadas, a ver si logro ponerme al día. Esta vez vuelvo con una novela negra, que me correspondió a principios de este año en un sorteo y que ya os adelanto que me gustó tanto como ya esperaba. Fue galardonado con el premio Planeta del pasado 2012 y es la última entrega (por el momento) de la saga protagonizada por los guardias civiles más famosos del género negro: Rubén Bevilacqua y Virginia Chamorro: "La marca del meridiano", de Lorenzo Silva.

- Ficha técnica.

- Título: La marca del meridiano.
- Autor: Lorenzo Silva.
- Editorial: Planeta de Libros.
- Género: Novela negra.
- ISBN: 9788408031239.
- Formato: Tapa dura con sobrecubierta, 400 páginas.
- Año de edición y precio: 2012, 21,00 €.

Contraportada.



En una sociedad envilecida por el dinero sucio y la explotación de las personas, todavía el amor puede ablandar a las fieras. Un guardia civil retirado aparece colgado de un puente, asesinado de manera humillante. A partir de ese momento, la investigación que ha de llevar a cabo su viejo amigo y discípulo el brigada Bevilacqua, abrirá la caja de Pandora: corrupción policial, delincuentes sin escrúpulos y un hombre quijotesco que buscará en el deber y el amor imposible la redención de una vida fracturada.

Ambientada en la Cataluña actual, esta absorbente novela policíaca de Lorenzo Silva, maestro indiscutible del género, se adentra más allá de los hechos y presenta un sólido retrato del ser humano ajjjnte la duda moral, el combate interior y las decisiones equivocadas.


Mi opinión personal.

Los que me siguen en las redes sociales saben bien la alegría que me llevé cuando, en la gala del premio Planeta, pronunciaron el nombre de Lorenzo Silva como ganador de la pasada edición del galardón, alegría que se incrementó cuando supe que la novela con la que participaba era una nueva aventura de la famosa saga protagonizada por los guardias civiles. Tuve la suerte de que me tocase en un sorteo organizado por libros que voy leyendo a quien desde aquí quiero agradecer la organización del mismo y, al fin, le ha llegado el turno de lectura que he disfrutado desde la primera hasta la última página.


En "La marca del meridiano" nos reencontraremos con dos viejos conocidos, el brigada Vila y la sargento Chamorro que, otra vez, se ven envueltos en una nueva investigación. Esta vez, sin embargo, es diferente a las anteriores al menos para Vila, ya que la víctima (que ha sido brutalmente torturada antes de morir) era su mentor y un viejo amigo.


¿Quién querría matar a un guardia civil retirado? Esa es la pregunta que nos haremos desde el principio, pero pronto se irá destapando ante nuestros ojos una trama de corrupción en el seno de la Guardia Civil que se extiende por varias provincias de la geografía española y para cuya investigación contarán con la inestimable ayuda de López, un agente del SAI (Servicio de Asuntos Internos) que resultará una inestimable ayuda.

Poco más puedo contar en esta ocasión sin hablar demasiado. Sólo decir que el final me ha resultado sorprendente.


Poco puedo decir acerca de Lorenzo Silva que no se sepa ya. Es autor de multitud de novelas, entre ellas esta saga de Vila y Chamorro. Pero no es la única, ya que también se ha aventurado fuera de la misma con novelas como "El blog del inquisidor" o "Niños Feroces".

La novela está escrita en primera persona, será Vila quien nos irá informando de todo y el lector lo irá viviendo bajo su punto de vista como ya es habitual en las novelas de esta saga. Esta última entrega tiene un tono más íntimo que el resto de ellas, sin duda por la especial relación que unía a Vila con la víctima.

En la novela, Lorenzo Silva hace un repaso por la situación política, económica y social que está viviendo el país en la actualidad, no olvidando los recortes en la mayoría de los estamentos que la componen y la Guardia Civil no es una excepción.

La trama negra está bien trazada y es tan adictiva como cabría esperarse en una novela de este tipo y como el autor nos tiene acostumbrados. La intriga se mantiene hasta el final, que me ha sorprendido.

Recomendación y conclusiones.

En definitiva, recomiendo la lectura de esta novela a todos los amantes del género negro - policíaco, amén de a los seguidores de la saga. Os encontraréis con una trama adictiva y bien tejida, que le da un completo repaso a la más rabiosa actualidad con unos protagonistas ya conocidos, pero que han evolucionado con el paso del tiempo y con otros nuevos, tan creíbles como los anteriores.

También quiero decir que no es necesario haber leído las entregas anteriores de esta saga para disfrutar con esta novela. De hecho yo aún tengo pendiente "La estrategia del agua" y eso no ha sido obstáculo para comprender la trama y todo lo que la rodea.

martes, 23 de abril de 2013

ILUSIONES LITERARIAS EN LA WEB: SAN JORDI BLOGUERO.

Hola a todos:

Un año más, la maga de la web, nuestra querida Kayena, convoca a los blogs literarios a celebrar el día grande de los libros, y a hacerlo siguiendo la preciosa tradición catalana del libro y la rosa.

Un año más la blogosfera ha respondido al llamamiento de Ana, y lo ha hecho en masa, entre la ilusión y los nervios propios de tal evento: ¿qué libro podemos regalar? ¿llegará a tiempo a su destino? ¿qué rosa enviaremos?

Mi experiencia personal: Crónica de un libro que no llega.




Corría un lluvioso día de finales de Marzo cuando, vía facebook, le pedí a Hydria, una de mis librerías de cabecera en Salamanca, que me consiguiese un ejemplar en tapa dura de la que, sin duda, fue mi mejor lectura del pasado año 2012 "La sangre de los crucificados", ópera prima de mi admirado Félix G. Modroño esperando que mi entonces desconocido destinatario la disfrutase tanto como yo lo hice en su momento. Segura de que mi pedido quedaba en buenas manos, me dispuse a esperar y a buscar la rosa que enviaría como compañera de Don Fernando y el bueno de Pelayo. Al igual que el año pasado, hube de buscar una alternativa a la lógica opción del marcapáginas y la encontré cuando no la buscaba: una rosa de cristal tintado que se vino a mi casa de inmediato, confiando en que llegaría a su destino de una sola pieza.

Los nervios comenzaron el 8 de abril, el libro aún no había llegado a la librería. Ya el año pasado me ocurrió lo mismo, y tuve que enviar mi ejemplar. Este año, sin embargo, esa no era una opción. El ejemplar que tengo de esta novela fue el que su autor me regaló dedicado. Ni corta ni perezosa adquirí "Muerte Dulce" segunda novela del mismo autor confiando en no tener que enviarla.

Al final, la suerte me sonrió y el lunes, 15 de abril recibí aviso de mi librero. La espera y los nervios merecieron la pena, el libro ya estaba en la librería y al día siguiente partía con destino a Lugo. Su nuevo hogar sería el de Pedro, del blog comentarios, libros... que, en ese momento, era desconocido para mí pero que luego pude ver que fue el destinatario de "La ciudad de los ojos grises" en Navidades, dedicada por su autor. Aunque suene a tópico, el mundo (y también la web)
es un pañuelo. El libro y la rosa llegaron a su destino el jueves en perfecto estado de revista. Fin de esta historia.

Mi amiga invisible: Recibiendo libros y rosas.

A partir de ese momento, sólo me quedaba esperar, con impaciencia creciente todo hay que decirlo, que llegase ese paquete con mi nombre como destinataria y remitente y contenido aún desconocidos.

Ayer mismo, 22 de abril, llegó el momento al fin. Cuando llegué a casa, un paquete me esperaba a la puerta de mi habitación. Ya había llegado!!! ¿de quién sería? ¿conocido o desconocido? ¿qué libro esperaba dentro? El paquete venía primorosamente envuelto en un bonito papel rojo que retiré cuidadosamente.


Antes de desvelaros nada, os sugiero que os paséis por la entrada inaugural de esta iniciativa y busquéis mi comentario. ¿No os apetece, decís? Yo os lo resumo.  En ella, Kayena nos contaba que ella regalaría "El águila y la lambda" de Pedro Santamaría y yo le dije que se dejase de tonterías y me lo enviase a mí directamente, este libro figura en mi lista de deseos literarios desde que lo conocí en su blog y aquí estaba la oportunidad de conseguirlo.

Lo más divertido de todo es que nuestra hada madrina particular ¡me hizo caso! Sí, la propia Kayena era mi amiga invisible y el paquetito envuelto en papel rojo, que podéis ver en este post contenía "El águila y la lambda", además de un sobrecito precioso y un marcapáginas con una rosa amarilla pintada. Mil gracias desde aquí, querida Ana, por todo, por romperte la crisma un par de veces al año para organizar todo este tinglado y por el precioso detalle que has tenido conmigo. Gracias de corazón.

Desde aquí quiero también agradecer a todos los participantes por las risas en facebook (sólo por eso merece la pena esta iniciativa), por compartir sus regalos y enviar sus libros. Espero volver a participar en ella las próximas Navidades y animo a quienes no se hayan estrenado a que lo hagan. Se pasan nervios, sí, pero el resultado merece la pena :)

viernes, 19 de abril de 2013

BBF # 3 CON RICARDA JORDAN.

Hola a todos:

Vuelvo a vosotros para presentaros la que es mi actual lectura y en la que, por prinera vez en lo que llevamos de este año, le doy la oportunidad a una autora extranjera. Otra vez saco de mi estantería una novela que lleva ya un tiempo juntando polvo en ella (casi un año para ser más exactos). El lunes pasado comencé a leer "La doctora de Maguncia" de Ricarda Jordan, pseudónimo utilizado por la escritora Sarah Lark cuando escribe novela histórica, y que empieza tal que así.


La cortina de lluvia se alzó como un muro ante Rachel cuando ésta abandonó la casa de la familia Metz. Cansada y abatida se cubrió la cabeza con la capucha del manto de lana, que no la protegía mucho del diluvio que azotaba esa tarde de otoño el barrio judío de Maguncia. Rachel salió a la humedad y la oscuridad y añoró la estancia caldeada, iluminada por el hogar, de la parturienta que acababa de dejar. Sin embargo, ese día, no le sería dado pasar una tarde apacible y seca en una de las primeras casas burguesas de la ciudad. Nada más bañar y acostar en la cuna a Ezekiel, el recién nacido, en la casa de los Metz se presentó una moza de cocina apocada y calada hasta los huesos.

Al igual que me ocurrió con "La abadesa" las referencias que tengo de esta novela la califican simplemente como entretenida, pero los que me seguis habitualmente sabéis de mi debilidad por las historias protagonizadas por mujeres fuertes y luchadoras.

La protagonista de esta historia no es esa Rachel de la que habla el fragmento, si no Lucía, una huérfana a la que la partera ayuda a nacer aquella misma noche y que crecerá dividida entre dos ambientes radicalmente distintos: una familia judía que la tratará como a una hija más, y otra cristiana, que le recordará constantemente su condición de "hija de ramera" 

Y vosotros ¿Habéis leído la historia de Lucía? ¿Os gustó? Contadme :)

jueves, 11 de abril de 2013

EL TERCER FINAL # JUAN JOSÉ TAPIA

Hola a todos:

Vuelvo a vosotros para hablaros de otra novela que leí el pasado mes de marzo. Volvemos al género histórico, pero esta vez ambientando en una época de la que no he leído prácticamente nada: el imperio romano, aunque esta historia se ambienta en el tiempo en el que Roma era aún una república. Hoy me gustaría compartir con vosotros mis impresiones sobre "El tercer final" de Juan José Tapia.

Ficha técnica.

- Título: El tercer final.
- Autor: Juan José Tapia.
- Género: Novela histórica.
- Editorial: Galeon books.
- Formato: Digital, 576 páginas.

Sinopsis.


Munda, la batalla que cambió el destino de Roma. Año 45 a. C. Guerra Civil en la república romana, Julio César se dispone a librar la batalla decisiva por el poder, y todo habrá de suceder en Córdoba.

Cuando la guerra que creíste dejar atrás llega a tu tierra, cuando es la supervivencia de tu familia la que está en juego, si incluso el amor es aplastado ¿qué esperanza queda? ¿Podrá la voluntad de unos pocos marcar la diferencia?

La batalla de Munda ya ha sido contada, pero otras historias se ocultan tras ella.


Mi opinión personal.

Antes de nada, agradecer al autor que se pusiera en contacto conmigo para ofrecerme su novela para leer y reseñar en este sitio. Siempre es agradable que los autores elijan tu blog entre tantos otros para regalarte su novela. Gracias, pues a Juan José Tapia. 

"El tercer final" comienza en la época actual, en una conferencia que tuvo mucho más éxito del esperado, interrumpida por una noticia bomba: en una finca cercana han sido hallados unos restos arqueológicos que proceden de la ciudad romana de Munda, de la que aún no se conoce la ubicación exacta.

Poco después saltamos al año 45 antes de Cristo, y conoceremos a Numerio Fabio y a su familia (su esposa, Valeria y sus dos hijos, Marco y Lucio), siendo éstos los principales protagonistas de la trama.

En la ciudad de  Ategua se celebra una boda no deseada por la novia. Claudia, hija de un rico comerciante de aceite, contraerá matrimonio con Albio Lépido un centurión de la cercana ciudad de Munda. Como siempre, la opinión de la futura esposa poco importa en una sociedad en la que la mujer pasaba a ser posesión del padre a serlo de su marido, pero eso es otra historia.

La boda no pudo concluirse, a falta del consentimiento de la novia,  un mensajero interrumpió el enlace avisando de que las tropas de Julio César estaban a las puertas de la ciudad, en una episodio más de la guerra que le venía enfrentando a los hijos de Pompeyo el Grande.

Numerio es separado de su familia y obligado a trabajar como arquitecto al servicio de Pompeyo, cuando era por todos conocido que sus simpatías estaban con César. La caída de la ciudad en manos cesarianas no mejora la situación del arquitecto, sino más bien al contrario: el pérfido Albio Lépido rapta a su esposa y a su hijo Marco para que le sirvan de salvaguarda a la hora de abandonar la ciudad y regresar a Munda, donde podrá ejercer el poder político que le confiere su estatus de centurión. El final de la novela será el final de la batalla.

Juan José Tapia es cordobés, nació en 1975 y es ingeniero industrial. Esta de la que hoy os hablo es su segunda novela, la primera se titula "Enarmonía" y fue una de las finalistas del premio planeta 2007. 

"El tercer final" es una novela que me ha gustado mucho. Como os he dicho, no recuerdo haber leído nada ambientado en Roma y esta primera incursión me ha dejado con ganas de más. Partiendo de mi total desconocimiento de la existencia de la batalla de Munda, yo diría que esta obra está bien ambientada, tanto históricamente como a la hora del lenguaje usado en los diálogos entre los personajes, algo que a veces no se tiene tan en cuenta como la ambientación histórica en sí.

La novela nos cuenta cómo era la vida en un campamento militar romano. El autor nos cuenta cómo se podían diferenciar los diferentes rangos de la milicia fijándose simplemente en su casco o en el color del penacho que portaban en el mismo. Tampoco olvida las estrategias utilizadas en la batalla, las mismas que les sirvieron para convertirse en dueños de medio mundo.

En cuanto a los personajes, me han parecido bien definidos y realistas. Conoceremos bien cuáles son sus sentimientos, ambiciones e inquietudes en cada momento de la trama. El único pero que podría ponerle es que, al principio, me lié un poco con los nombres que son todos muy parecidos entre sí y me costó saber quién es quién en la novela. Una vez situados, la lectura se hizo mucho más grata y me enganchó, quería saber cuál era el resultado final, ya no tanto de la batalla en sí, (el autor nos lo cuenta al principio de la trama) si no que será de Numerio Fabio y su familia, secuestrada por el pérfido Albio Lépido. Me han gustado especialmente Claudia, esa niña obligada a casarse con un hombre al que no conoce de nada y que resulta ser una mala bestia, y Valeria, la esposa de Numerio que consigue mantener la calma y la compostura en todo momento y seguir cuidando a su hijo Marco a pesar de las terribles circunstancias por las que está atravesando.

El estilo del autor no me ha resultado excesivamente descriptivo. El género bélico no es lo mío,  en libros ni en cine, y temía que las escenas de las batallas se me hicieran pesadas. No ha sido así en absoluto, ya que el autor nos las narra con fluidez y naturalidad.

Recomendación y conclusiones.

En definitiva, recomiendo la lectura de "El tercer final" a todos aquellos amantes de la novela histórica bien ambientada. A mí me ha servido para aprender un poco más de cómo se gestó ese gran monstruo que fue el Imperio Romano y también me ha gustado saber que esta ciudad de Munda (situada en Córdoba o Sevilla según qué fuentes consultemos) tuvo bastante que ver en el giro que supuso en la Historia del imperio la transición de la república a la monarquía.




lunes, 8 de abril de 2013

HASTA LOS CUERVOS PICOTEAN LAS CEREZAS # JOSÉ MANUEL PRADO ANTÚNEZ.

Hola a todos:

Ya sabéis que no soy partidaria de publicar dos entradas en el mismo día, pero pendientes obligan a hacer excepciones.  Esta vez me gustaría hablaros de una novela atípica, casi estaba por decir extraña, no por la historia que nos narra sino más bien por la forma de hacerlo, que pasó por mis manos a mediados del pasado mes de marzo y que pude leer gracias a su autor, que tuvo a bien enviármela a casa. Hoy quiero contaros mis impresiones sobre: "Hasta los cuervos picotean las cerezas" de José Manuel Prado Antúnez.

Ficha técnica.

- Título: Hasta los cuervos picotean las cerezas.
- Autor: José Manuel Prado Antúnez.
- Género: Narrativa contemporánea.
- ISBN: 9788493946333.
- Editorial: Gran Vía.
- Formato: Rústica con solapas, 353 páginas.
- Año de edición: 2012.

Sinopsis.

Escrita por Marta Rivera de la Cruz.

La novela es de costumbres, o negra quizás. Puede que tenga mucho de teatro y poco de novela. El argumento es muy simple: un accidente de tráfico destapa un entramado de relaciones extrañas, que provocan que la mujer de quien muere en el accidente, sospeche que es más que un accidente. Precisa vengarse y pide nombres a su primo, que se los da. Pero... como Hamlet siempre hay un deseo de venganza por parte de esta mujer, pero no duda: se venga aunque sea sobre la inocencia. Así descubre a sus compañeros de viaje, dos personas inocentes que se han convertido en reos de una culpabilidad que no les es propia.


Mi opinión personal.

Antes de nada, me gustaría agradecerle al autor por pensar en esta bloguera para enviarle su novela y que este pequeño rincón literario acogiese su reseña. Muchas gracias, José Manuel. 

"Hasta los cuervos picotean las cerezas" es la historia de un asesinato encubierto en forma de accidente de tráfico. Javier aparece muerto en el fondo de un barranco en una carretera secundaria que comunica Aranda de Duero con la capital burgalesa. El exceso de confianza... y de velocidad parecen haber sido los únicos culpables de que el coche de Javier se precipitara por el mismo. Pero no todo el mundo opina lo mismo: su viuda está convencida de que alguien quiso quitarse a su marido de en medio y, aun sin haberlo podido comprobar de forma fehaciente,  decide emprender una venganza en la que buscará ganar algo... pero en la que puede perderlo todo.


Pero ante todo estamos ante una novela que nos habla de corrupción, mentiras y traiciones. "Hasta los cuervos picotean las cerezas" nos demuestra, una vez más, que la ambición por el dinero y el poder saca lo peor del ser humano, capaz de asesinar para evitar perder todo lo que oculta,  una novela en la que el sexo y las drogas tienen un papel preponderante. 

José Manuel Prado Antúnez nació en Baracaldo, en 1963, actualmente trabaja como profesor de Historia de la Filosofía y Psicología, en un instituto de Aranda de Duero, localidad en la que reside y  está ambientada esta novela.

Esta que hoy os traigo es su primera novela, pero ha publicado varios poemarios y colaborado en antologías poéticas y eso se nota en "Hasta los cuervos picotean las cerezas", en la que encontramos un lenguaje poético, que en algunos momentos llega hasta la rima y muy adjetivado, sobre todo a la hora de describir los sentimientos y sensaciones de los personajes en cada momento de la trama.

En cuanto a los personajes, son muchos los que pueblan estas páginas, tantos que al principio me costó cogerle el hilo a la trama, identificar quién es quién y el lugar que ocupaban en la vida de Javier, al que yo considero el verdadero protagonista de esta historia a pesar de que ésta empieza cuando él ya está muerto. Él y Lourdes, la viuda vengativa, son los ejes alrededor de los cuales gira esta trama.

Mi favorita es Yolanda, que diríase tonta de puro buena gente. Acosada por un jefe que quiere verla fuera de la empresa a como dé lugar, capea el temporal como buenamente puede con la ayuda de un íntimo de Javier desde los tiempos en los que trabajaban juntos.

La trama no puede ser más actual. Historias como la que nos cuenta esta novela están a la orden del día y los informativos abren con ellas a diario. Está construida de forma coherente y creíble y al final, cada pieza encaja en su lugar.

Recomendación y conclusiones.

Recomiendo la lectura de esta novela a todos, una trama actual narrada de forma poética de la que no dudo que cualquier lector podría disfrutar. Dadle una oportunidad, creo que no os arrepentiréis.

MES HISTÓRICO EN TORRE DE BABEL.

Hola a todos:

Sigo apuntándome a las iniciativas estupendas que pululan por la blogosfera, sobre todo a las que tienen algo que ver con la Historia, como esta que os traigo hoy. El blog Torre de Babel nos propone un mes temático - lectura conjunta dedicado, en esta ocasión, a la novela histórica que, como bien sabéis, es mi género favorito. No podía perdérmelo bajo ningún concepto. Os dejo con el banner creado por la administradora.


Tengo varias reseñas de novelas de este género pendientes de escribir, pero "oficialmente" me apuntaré con la novela que, si recordáis, os presenté el pasado viernes. "La abadesa: María la Excelenta" de Toti Martínez de Lezea. Como nos pide Babel en su entrada, os dejo la portada y la sinopsis. Bases aquí.

Sinopsis.


En el año 1517 María Esperanza, abadesa del monasterio de Nuestra Señora de Gracia de Madrigal, en Ávila, recibe un breve del Papa Julio II por el que se la reconoce como hija ilegítima de Fernando el Católico, pero sin mencionar el nombre de su madre. La vida de María Esperanza cambiará a partir de ese momento. Su única meta será encontrar a la mujer que le dio la vida. Sin apenas recuerdos ni referencias, la abadesa llegará a Bilbao guiada únicamente por su intuición y por los sentimientos que despierta en ella una nana escuchada por casualidad. Paso a paso, a lo largo de muchos años, irá averiguando las circunstancias de su nacimiento, el motivo de su encierro en Madrigal, el destino de su madre... Conocerá  también a su hermanastra, la reina Juana, la prisionera de Tordesillas, y a otra Juana.

¿Os animáis a apuntaros? Sólo hay que leer una novela histórica y hay dos meses de plazo, será divertido :)

viernes, 5 de abril de 2013

BBF # 2 ... CON TOTI MARTÍNEZ DE LEZEA.

Hola a todos:

Mientras acabo la reseña de "Hasta los cuervos picotean las cerezas", de la que ya os hablé en la primera entrada de esta sección y que os adelanto que me ha gustado, aprovecho para presentaros la novela que empecé a leer el miércoles, mi estreno con una autora vasca de la que he oído maravillas. Hoy os presento "La abadesa", de Toti Martínez de Lezea.


Sinopsis.

En el año 1517 María Esperanza, abadesa del monasterio de Nuestra Señora de Gracia de Madrigal, en Ávila, recibe un breve del Papa Julio II por el que se la reconoce como hija ilegítima de Fernando el Católico, pero sin mencionar el nombre de su madre. La vida de María Esperanza cambiará a partir de ese momento. Su única meta será encontrar a la mujer que le dio la vida. Sin apenas recuerdos ni referencias, la abadesa llegará a Bilbao guiada únicamente por su intuición y por los sentimientos que despierta en ella una nana escuchada por casualidad. Paso a paso, a lo largo de muchos años, irá averiguando las circunstancias de su nacimiento, el motivo de su encierro en Madrigal, el destino de su madre... Conocerá  también a su hermanastra, la reina Juana, la prisionera de Tordesillas, y a otra Juana.

Siempre he oído que ésta no es la mejor obra de Toti, pero ha sido siempre la que más me ha atraído de las suyas. Esas palabras: bastarda de Fernando el Católico eran para mí como un imán y era cuestión de tiempo que acabara cayendo en mis manos. Esta novela comienza así:

"Toda de Larrea se asomó a la ventana de su casa, la torre de Etxeberri, en la esquina de la carnicería vieja para contemplar la llegada del cortejo real.

- ¡Ya llegan! ¡Ya llegan! 

Su madre y su hermano acudieron a sus gritos y trataron de hacerse un sitio en el estrecho ventanal que daba a la plaza".

Y ahora contadme vosotros ¿habéis leído algo de esta autora? ¿Os gustó?  ¿Me recomendáis alguna otra obra suya?

miércoles, 3 de abril de 2013

LA REINA SIN NOMBRE # MARÍA GUDÍN.

Hola a todos:

Aunque no sin cierta pena, este blog deja de lado el arte sacro para volver a adentrarse en aquello para lo que fue creado, acoger reseñas de libros que su autora va leyendo y que, la mayoría de las veces, son lecturas recomendables para otros amigos que deciden pasar parte de su tiempo por aquí. Este es el caso del libro que traigo ante vosotros esta vez, una compra compulsiva de esas que no te arrepientes, os hablo de "La reina sin nombre" de María Gudín.

Ficha técnica.

- Título: La reina sin nombre.
- Autora: María Gudín.
- Género: Novela histórica.
- Editorial: Ediciones B.
- ISBN: 9788498721843.
- Formato: Tapa dura con sobrecubierta, 480 páginas.
- Año de edición y precio: Mayo de 2007, 19 €.

Contraportada.



"Hija de Reyes, madre de Reyes y un nombre olvidado en la Historia". Así se define a la protagonista de esta novela, un personaje de origen desconocido, acogida por los albiones - pueblo céltico que en el siglo VI habitaba los montes del noroeste de España - y conocedora de los secretos de las artes druídicas, que participará en los conflictos territoriales de su época. No obstante, pronto descubrirá su ascendencia real y será reclamada por su verdadero pueblo: los godos.

En el siglo VI, el norte de la península estaba poblado por astures, cántabros y una serie de comunidades de raíces celtas que habían resistido las acometidas de romanos, suevos, vándalos y godos. En ese contexto, Albión sufre la opresión de Lubbo, un tirano sanguinario que ha reinstaurado el sacrificio humano para adorar a un dios arcaico que muchos desean sepultar. La apacible vida en el valle se ve inmersa en la batalla por la sublevación, y la protegida del druida Enol es secuestrada por guerreros de origen suevo. La llamarán Jana, porque como las antiguas ninfas de los astures, es capturada junto a una fuente. De este modo, Jana será la encargada de proteger la copa de poder, una reliquia celta con propiedades mágicas, que Enol le entrega con el fin de alejarla de Lubbo y de la terrible amenaza que supone que éste se apodere de ella. 

Tras múltiples sucesos y después de su unión con Aster, líder de los rebeldes y posteriormente príncipe de los albiones, Jana, a quien le será desvelada su verdadera identidad de princesa perdida, viajará, contra su voluntad, hacia el Sur, al reino de los godos, para proteger a los suyos y cumplir con un último deseo: devolver la copa sagrada a los pueblos del Norte. 

"La reina sin nombre" es un asombroso viaje pleno de aventuras hacia la España goda y la Francia merovingia. Un período sugerente, oscuro y desconocido que se brinda al lector con genio y rigor.

Mi opinión personal.

"La reina sin nombre" nos narra la historia de Jana, una huérfana de origen desconocido que llegó a un pueblo cerca de Albión siendo poco más que un bebé acompañada de Enol, el druida, que se dedicará a sanar las dolencias de sus habitantes.

El tiempo pasa y, un buen día, llega a la aldea Aster líder de los rebeldes, herido de gravedad. Siguiendo su norma de férrea oposición al tirano Lubbo, que ha rescatado tradiciones que mejor estarían en el olvido, tales como los sacrificios humanos,  Enol le proporciona cobijo y cura sus graves heridas con ayuda de una misteriosa copa, dotada de un raro poder, y que el tirano busca desesperadamente.

Jana es hecha prisionera por guerreros suevos y llevada a Albión, donde entra a vivir en la casa de las mujeres, un lugar en el que viven las cautivas, que realizan todo tipo de tareas dentro y fuera del recinto, incluso ir a servir al propio dictador. No es sino varios años después cuando Aster consigue rescatar Albión de la tiranía de Lubbo y liberar a Jana de su cautiverio y acaba uniéndose a ella en matrimonio.


Sin embargo, las cosas no resultan fáciles para la protagonista. Albión es sitiada por los godos,  y ella se ve obligada a abandonar a los suyos y a emprender un largo viaje hacia el Sur en pos de su verdadero pueblo. En su periplo visitará Astorga, Mérida o Toledo, capitales del reino visigodo y será obligada a casarse con Leovigildo, un ambicioso conde que pretende utilizarla para ascender al trono.

María Gudín, la autora de esta novela era totalmente desconocida para mí hasta que esta novela llegó a mis manos. Buscando en internet he podido saber que nació en Oviedo,  en 1962 y que es neuróloga de profesión. Como novelista, esta es su primera novela, que forma parte de una trilogía titulada "El sol del reino godo", que se completa con "Hijos de un rey godo" y "El astro nocturno". Esta primera parte es autoconclusiva.

La novela está narrada en primera persona por nuestra protagonista, que heredó de su madre los sueños premonitorios y los trances que en ocasiones la asaltan,  y está estructurada en capítulos cortos con un título que nos permite hacernos una idea del que será su contenido. No sé si os he contado alguna vez que yo siento especial debilidad por las historias en las que una mujer nos cuenta su propia historia y me ha gustado cómo lo hace esta Jana de la que, por cierto, nunca conoceremos su nombre real.


La prosa de María Gudín es descriptiva, pero sin caer en el exceso de resultar pesada. Me ha gustado ir conociendo los lugares, personajes y situaciones (siempre desde el punto de vista de Jana) por los que va atravesando la protagonista, cómo sus trances le hacen librarse de las brutales torturas a las que la somete Lubbo en su afán por conseguir la copa de Enol o conocer de forma anticipada cómo caería Albión en manos de los godos.

Otra cosa que me ha gustado mucho ha sido la ambientación, que me atrevería a a calificar como muy buena. Esta novela me ha permitido conocer un poco mejor esa parte de la Historia de España inmediatamente anterior en el tiempo a la llegada de los musulmanes, un reino visigodo que en ningún caso estaba libre de disputas y luchas internas, amén de las consabidas intrigas palaciegas en las que Jana se verá envuelta sin quererlo.

Las tierras del Norte de España no habían caído aún en manos godas, y esta novela nos narra precisamente la caída de una de las posiciones más importantes que los pueblos norteños conservaban, y en ello tuvo que ver también esa división interna de la que os hablaba antes... pero sobre todo las traiciones.

En conclusión, la reina sin nombre me parece una historia interesante, ambientada en una época que se conoce poco y mal y que no es tan oscura como pueda parecer, y que no puedo dejar de recomendaros.

Y vosotros, contadme ¿en qué mundos imaginarios o reales estáis sumergidos ahora?