Seguidores

sábado, 11 de agosto de 2012

LA SANGRE DE LOS CRUCIFICADOS # FÉLIX G. MODROÑO.

Hola a todos de nuevo:

Aquí estoy, compartiendo con vosotros mis impresiones de la que ha sido la última novela que ha pasado por mis manos. Estoy hablando de "La sangre de los crucificados", de Félix G. Modroño, que ya os adelanto que me ha gustado tanto como preveía. No me enrollo más y comenzamos.

Ficha técnica.

- Título: La sangre de los crucificados.
- Autor: Félix G. Modroño.
- Género: Novela histórica de misterio.
- Editorial: Algaida.
- ISBN: 9788476476819.
- Formato: Tapa dura, 348 páginas (apéndices incluidos)
- Precio y año de publicación: 21,15 en la Casa del Libro, publicado en Noviembre de 2007.

Contraportada.

El primer caso de Fernando de Zúñiga, un detective del siglo de Oro.
Cuando el arte del Barroco se convierte en una aventura.

Zamora, 1682. Don Fernando de Zúñiga, doctor en medicina por la Universidad de Salamanca, acude a la llamada del obispo. Monseñor Balmaseda le encarga averiguar la procedencia de la talla de un Cristo Crucificado hallada en extrañas circunstancias y que parece estar relacionada con la trágica muerte de un herrador. El doctor Zúñiga pronto averiguará que aquel suceso oculta una trama de terribles asesinatos, cuya investigación le llevará en un periplo por la Salamanca universitaria, la Corte madrileña, y una Sevilla antes opulenta y ahora tan agonizante como los crucificados que procesionan por sus calles.

"La sangre de los crucificados" es un thriller histórico magníficamente ambientado en la España de finales del siglo XVII, cuyos protagonistas se mezclan con reyes, religiosos o artistas. Una novela que convierte el esplendor artístico del Barroco y las intrigas políticas en torno al último rey de los Austrias en una trepidante aventura.

Personajes.

- Fernando de Zúñiga: Doctor en medicina, cincuentón, viudo, padre de dos hijas y con grandes contactos en la Corte de Mariana de Austria, que incluyen a la propia reina. Nació en Madrid, pero tiene fijada su residencia en la capital charra.


- Pelayo: Criado del obispo de Zamora, aún no ha cumplido los 20 años. Ve el cielo abierto cuando el obispo le ordena ayudar a don Fernando en la investigación y aún más cuando le permite acompañarlo fuera de Zamora para continuar persiguiendo al macabro imaginero.

- El portugués: No demasiado alto, joven, con el pelo rojo y la piel muy blanca. Su nombre será un misterio casi hasta el final. La maestría con la gubia de este imaginero es indiscutible. Lástima los medios que utiliza para conseguir modelos.

Como siempre, os dejo un esbozo de los personajes principales de la novela. Entre los secundarios, esta vez me gustaría destacar a Mariana de Austria, reina de España en la época cuya intervención aunque breve resulta providencial para que don Fernando y Pelayo lleguen a su último destino.

Argumento.

Zamora, 1689. Don Fernando de Zúñiga llega a la ciudad a la carrera, procedente de Salmanca para atender la urgente llamada de Monseñor de Balmaseda, el obispo de la ciudad, para encargarle que indague la procedencia de una preciosa talla de Cristo Crucificado que hallaron en las puertas de su casa apenas unos días antes. Todo esto no sería raro sino fuera porque Pelayo, el joven criado del obispo, asegura que la talla tiene la cara de su amigo Manuel, que fue hallado sin vida poco tiempo antes cerca del río, exanguinado y con una sola herida en el cuello, que casualmente la talla también presenta.


Tras las primeras averiguaciones in situ, en las cuales sale a relucir la cruz de San Benito (adjunto imagen), además de un endiablado anagrama que le traerá más de un quebradero de cabeza al protagonista, Fernando  decide partir hacia Salamanca, pues un año antes había aparecido allí otro crucificado similar y una mujer, a la que todos tomaron por loca, aseguraba que tenía la cara de su hijo. Os dejo el anagrama, por si a alguien le apetece probar suerte (la solución es en latín):


VI OCT MDCLNNNII
 F SILVER GOIVA.

                                                                         
Ya en la capital charra don Fernando y Pelayo comprueban horrorizados sus sospechas: el crucificado que apareciera un año antes a las puertas de San Esteban fue tallado por el mismo imaginero que el zamorano. Su víctima: el mejor platero de Salamanca, al que encargó realizar una gubia con mango de plata. Al igual que ocurriera en tierras zamoranas, encontraron una F pintada con sangre en la fachada de la casa de las Muertes, lugar donde se halló el cadáver.

Resumiendo: las indagaciones llevarán a la singular pareja, primero a Madrid, donde contarán con la inestimable colaboración de Mariana de Austria y más tarde a Sevilla, ciudad en la que esta historia tendrá un digno colofón.

Mi opinión personal.

Como viene siendo habitual en mis reseñas, vamos por partes:

- La novela: Como ya os adelanté más arriba, las impresiones que me ha causado la lectura de esta obra han sido tan buenas como yo esperaba cuando leí su contraportada. Como ya saben mis habituales, la histórica de misterio es uno de mis géneros favoritos y esta vez tampoco me ha decepcionado.

- El autor: Creo que todos en la blogosfera hemos oído hablar de Félix G. Modroño, ya que su última novela "La ciudad de los ojos grises" está en boca de muchos blogs. En su web podemos saber que es vasco, que estudió derecho en la Universidad de Salamanca y que es un gran aficionado a la fotografía.

Esta que hoy os traigo es su primera novela, pero Félix también ha escrito otra aventura protagonizada por el Doctor Zúñiga que lleva por título "Muerte dulce", que sin duda leeré. También el singular médico tiene su propia web, que podéis visitar para conocer más a fondo a este personaje y sus aventuras.

- Trama y personajes: La trama me ha tenido enganchada hasta la última página. Si bien es cierto que sabremos desde el principio que el asesino es ese portugués que os describí más arriba, nos mantendrá en vilo saber si Fernando y Pelayo llegarán a tiempo de impedir el que sería el tercer asesinato del macabro imaginero portugués.

Ese que os dejo más arriba, no es el único anagrama que encontraremos en la trama. Siempre que me encuentro algo de este tipo, yo soy de las que cogen lápiz y papel e intentan resolverlo. Esta vez, como os dije, la solución está en latín, así que me dí por vencida.

Me ha encantado que el autor le de un lugar en la trama a la cruz/medalla de San Benito. Se trata de una medalla en cuyo anverso encontramos al santo fundador de la orden benedictina y en su reverso una serie de letras incluidas en una cruz y en un círculo, que son las iniciales de una oración. La descubrí hace unos años fisgando en un libro de Historia pero nunca hasta ahora había leído una novela cuya trama la incluya.

En lo referente a los personajes, también me han gustado. Al principio, el doctor Zúñiga me pareció un tanto prepotente y pagado de sí mismo, pero pronto descubrí que estaba equivocada. Resultó ser un hombre muy cercano y entrañable con el que no nos costará empatizar.

Pelayo, por otro lado, me gustó desde el primer momento. Es un chico despierto y trabajador que no dudará en patearse media España para ayudar al doctor a detener al asesino de su amigo Manuel.

En cuanto al portugués, es un verdadero artista, que asesina para conseguir un crucificado cuyo rostro refleje la agonía de Cristo en la cruz de la mejor manera posible. Conoceremos sus motivaciones e, incluso llegaremos a "comprender" su locura.


- Estilo y ambientación: El estilo me ha gustado, describe las situaciones y lugares en su justa medida. No nos costará recorrer las calles de la España del siglo de oro, pero sin resultar pesado en ningún momento. De hecho, recorreremos esas cuatro ubicaciones de las que os hablé antes en menos de un mes, teniendo en cuenta que el trayecto Madrid - Sevilla tardaba en realizarse casi una semana (y para ello contando con las mejores yeguas de la reina de España) podéis haceros una idea de lo rápidamente que transcurre la acción.

En lo tocante a la ambientación podemos calificarla como muy buena. Ya os he dicho que no nos costará imaginar aquella España antaño gloriosa que se derrumba a la par que su Imperio. El autor se toma un par de licencias históricas a lo largo de la misma, reconocidas por él mismo en los apéndices que encontraremos al final del libro y que sirven para darle más enjundia a la trama.

No me resigno a no hablar de la parte de la novela ambientada en mi ciudad. Si bien es breve, también es intensa y bien documentada. El detalle que más me ha gustado es que el autor no olvida incluir en la trama uno de los lugares con más misterio y leyenda de Salamanca "La cueva" y la archiconocida leyenda del Marqués de Villena, que os contaré más en profundidad en otra ocasión.

- Edición y formato: La edición es buena. Nunca había leído nada publicado por la editorial algaida y debo decir que me ha dejado buen sabor de boca. No he encontrado erratas ni faltas de ortografía dignas de mención, aparte de las que el propio autor comete a posta y que quedan debidamente explicadas en la trama.

A pesar de carecer de solapa, en la tapa dura está impresa la portada, que ya os dije en la entrada - presentación que me gusta mucho, al igual que otro detalle que en un primer momento me pasó desapercibido: en el lomo del libro nos encontramos unos anteojos, sin duda los utilizados por el protagonista para examinar las pruebas que va encontrado a lo largo de la trama.

Recomendación y conclusiones.

Poco más que contaros, ya. Tan sólo me queda recomendaros la lectura de esta novela, tanto a los amantes del género histórico como a los que os guste el de misterio, ya que nos encontramos ante una combinación de ambos ya que, a pesar de que conoceremos al asesino casi desde el principio, eso no le resta un ápice de interés a la trama y, como os dije más arriba, llegaremos a comprender los motivos que tiene el portugués para querer crear el mejor crucificado de todos los tiempos, aunque por supuesto no los medios que utiliza para ello.

Sin nada más que contar, me despido de vosotros. Como siempre, agradezco vuestras visitas y comentarios. Muchos besos shakianos para todos y felices lecturas :)

12 comentarios:

  1. Vaya cantidad de libros dedicados! Este va de cabeza a mi lista de novela histórica que se va incrementando por días. Besos

    ResponderEliminar
  2. Ya sabes que me encantan los thrillers históricos y éste tiene un argumento de lo más atractivo. Por si fuera poco, todo lo que nos dices hace que me esté conteniendo para no ir corriendo a por él, ja. ja. Leeré primero La ciudad de los ojos grises pero este libro ya está apuntado.
    Me ha encantado tu reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. La combinación de novela histórica y misterio me resulta, Shaka, irresistible. Me lo anoto, sin duda, y a ver si le puedo hacer un hueco en la larga lista de pendientes...
    Besos,

    ResponderEliminar
  4. Ya este autor me ganó con La ciudad de los ojos grises y apunté estos libros en mi lista. Pero con una reseña así sube muchísimos puestos en la lista.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. También me gustó mucho. Lo leí tras La ciudad de los ojos grises y tiene buena buena combinación. Me quedo con su Zúñiga.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Vaya reseña, me has dejado con muchas ganas de leer este libro. No he leído nada de este autor pero habláis muy bien de sus libros, voy a tenerlo en cuenta, que además la novela histórica me gusta.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Huy, este lo apunto en la lista porque me va a gustar seguro.

    ResponderEliminar
  8. Uy!! con esta reseña despejas todas las dudas, apuntado queda. Besillos

    ResponderEliminar
  9. Desde luego que nos estás descubriendo cantidad de novelas históricas muy interesantes =)
    Esta, además con misterio e intriga, pinta genial.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Qué buena pinta tiene, me llama la atención sobre todo porque transcurre por zonas que conozco bastante bien y si encima dices que está muy bien ambientada me dejas con más ganas de leerla, aunque al autor sí a la novela no la conocía pero tendré que buscarla.
    besos

    ResponderEliminar
  11. Pues amiga Shaka, he de decir que me ha hecho especial ilusión esta entrada porque el doctor Zúñiga andaba un poco celoso del dichoso Alfredo Gastiasoro de "La ciudad de los ojos grises".
    El personaje del doctor Zúñiga fue el que me introdujo en este mundo tan fascinante -y a la vez, tan complicado- de la novela. Y como es lógico, le tengo un especial cariño. Así que gracias por la reseña.
    Un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar
  12. Excelente reseña, amiga Shaka. Nos das una idea muy clara de lo que nos vamos a encontrar en esta buena novela de Félix G. Modroño. Como él bien dice el dr. Zúñiga se va a celar y no me extraña porque el bueno de Alfonso Gastiasoro y su amigo el comisario Zumalde le están quitando protagonismo. Ahora, si Zúñiga quiere retar a Zumalde tiene la ventaja de llamar a su lado a los Tercios de Flandes. Besos.
    Ah, se me olvidaba, espero con impaciencia tu relato sobre lo que omitió el autor en su novela.

    ResponderEliminar