Seguidores

martes, 10 de enero de 2012

INTENTO DE MAGNICIDIO EN LA ESPAÑA DEL SIGLO DE ORO.

Buenos días, amigos blogueros:


Aquí estoy otra vez dispuesta a hablaros de la que fue una de mis mejores lecturas del pasado año 2011. La conocí por medio de un amigo de otra página web y su reseña me sedujo hasta el punto de que decidí comprarla, pero una amiga se me adelantó y decidió regalármela. Ya no me enrollo más y comenzamos con lo que verdaderamente importa, aunque sí me gustaría decir que esta novela sigue un poco la línea marcada por mi anterior reseña y podría ser perfectamente leída antes o después de la misma ya que ambas tratan el mismo tema (la herejía de Valladolid a mediados del siglo XVI) aunque con enfoques bastante diferentes entre sí.


El autor.

Víctor Fernández Correas nació en Saint Denis (Francia), aunque actualmente reside en Getafe (Madrid). Es periodista de profesión.
Su andadura como escritor es relativamente corta. Comenzó hace poco más de una década, cuando ganó el premio de Relato Corto Valverde de la Vera. Esta de la que hoy os hablo es su primera y, hasta el momento, única novela aunque en su página web podemos ver que está involucrado en varios proyectos literarios que espera ver publicados en breve.

Ficha técnica.

 

- Título: La conspiración de Yuste.
- Autor: Víctor Fernández Correas.
- Género: Novela histórica.
- ISBN: 978 - 84 - 9734 - 841 - 6.
- Precio: Fue un regalo, pero como es edición de bolsillo le calculo entre 10 y 15€.
- Formato: Tapa blanda, 765 páginas.
- Editorial: La esfera de los libros.

Personajes.

 

- Carlos V: Este hombre, en cuyo imperio nunca se ponía el Sol, es el verdadero protagonista de la novela. Aunque ya es un anciano, atormentado por la gota y los errores que cree haber cometido en el pasado que sólo busca tranquilidad en los últimos años de su vida, su presencia aún impone respeto.

.- Bertrand de Brugges: Capitán de los ejércitos imperiales, ha recibido la misión de proteger al emperador durante su retiro en el monasterio extremeño. Luchó al lado del germánico en Mülhberg.

.- Ángel Dávila: Amigo íntimo y compañero inseparable del anterior desde que se conocieran en el infausto sitio de Metz (última derrota sufrida por el emperador) en la que este extremeño le salvó la vida. Comparte con el capitán la misión de proteger al emperador, su conocimiento del terreno será utilísimo en más de una ocasión,. Tiene como misión personal cuidar y proteger al capitán... incluso de sí mismo si fuera necesario.

- Martín de Gaztelu: Secretario personal del emperador. Como tal, se ha trasladado a Yuste para servirle en lo que fuera menester.

- Luis Méndez de Quijada: Mayordomo real y mano derecha del emperador en su retiro del monasterio extremeño. Sus pensamientos viajan a menudo a Valladolid, donde aguarda su esposa, Magdalena de Ulloa.

- Enrique Matyss: Médico del emperador, debe controlar la gula de éste en sus momentos de bonanza para evitar en lo posible que recaiga de su gota, cosa harto difícil de conseguir.

- Rodrigo Cifuentes: Curtidor vallisoletano, es uno de los pilares de la naciente comunidad protestante en Castilla. Aunque jorobado, tiene una tremenda fuerza física que no duda en usar contra aquellos que lo amenazan. Tiene como mote "el Agrandao."

- Catalina Manrique: Madre del curtidor. Viuda desde la época comunera, cuando su hijo era aún un niño. Su papel en la historia es breve, pero dará a la trama un giro de 180º.

- Martín Sanjuan: Aprendiz del curtidor, fue llevado por su padre, oidor de la ciudad de Valladolid, ante Cifuentes para que convirtiese a su hijo en un hombre... o al menos eso aseguró en un primer momento.

- Julio Sanjuan: Oidor de Valladolid, sueña con dirigir la Chancillería de la ciudad y no dudará en hacer lo necesario para conseguirlo... caiga quien caiga.

Hay otros personajes en esta novela, que aunque aparecen menos, también tienen su importancia en la trama. Os lo dejo en breve:

- Fernando de Valdés.
- Bartolomé de Guzmán.
- Agustín y Pedro de Cazalla.
- Fray Juan de Regla.

Argumento.

Hay que matar a Carlos V.



La novela da comienzo en Bruselas, el día en el que Carlos V renuncia al trono imperial en farvor de su hijo, el futuro Felipe II. Atormentado por la gota y obsesionado con el ya fallecido Lutero (debió matarle cuando tuvo ocasión) sólo sueña con llegar a Yuste y descansar entre los monjes jerónimos que allí habitan hasta que le llegue la hora. El hecho que esperaba para tomar esta decisión no era otro que la muerte de Juana I de Castilla, su madre, acontecida unos meses antes.

La acción pronto se traslada a España, a Extremadura y Valladolid para más señas. En esta última ciudad, corazón administrativo del reino de Castilla y localidad de origen de la madre del emperador, crece un grupo protestante amparado en la imprescindible clandestinidad, y al que pertenecen distinguidos miembros de la comunidad vallisoletana. Otras comunidades de similares creencias ya han sido descubiertas en ciudades como Sevilla y Zamora. Todos estos sucesos llegan a oídos del emperador en Yuste, causándole un hondo pesar, cosa que empeora aún más su ya precaria salud.

Dos de estos luteranos, denunciados a la Santa Inquisición, se ven en la obligación de abandonar su ciudad, escapando in extremis a la tenaz persecución que el propio emperador dirige desde su retiro en Yuste y un cúmulo de circunstancias (que no desvelaré aquí) casi les obligan a ir a Garganta la Olla, pueblo cercano al monasterio donde descansa el emperador con la única intención de matar al maldito germánico al que ambos creen el único responsable de sus desdichas.

Aquí da comienzo una acción trepidante en la que se verán involucradas las tropas imperiales y el Santo Oficio, empeñados ambos en salvaguardar la vida del emperador y prender a los culpables. ¿Lo conseguirán?

Mi opinión personal.

 

Esta novela me ha encantado, prueba de ello es que he devorado sus casi 800 páginas en una semana. Como siempre, y también en esto, os propongo ir por partes.

- El autor: Era completamente desconocido para mí hasta que mi paisano me descubrió la existencia de este libro, me hice fiel seguidora suya en twitter y siempre contesta a mis tweets, cosa que dice mucho de él. En conclusión, me parece una persona a la que verdaderamente le importa lo que piensen sus lectores. Quizás el hecho de ser un escritor novel tenga algo que ver con ello,

- La trama: Me ha parecido totalmente subyugante. Ese detalle de la portada, en la que debajo del título podemos leer hay que matar a Carlos V consigue que se te meta por los ojos y no defrauda, ya que es más que interesante.  

- La ambientación: En la contraportada de la obra nos dice que es cuidada. Yo creo que esta palabra se queda corta para describirla, a mí me parece cercana a la perfección. De los sitios que se mencionan en la obra, yo sólo conozco la ciudad de Valladolid (y no demasiado, la verdad) pero no me ha resultado difícil imaginarme sus plazas y calles, sobre todo las del barrio de los curtidores, que es el que más aparece en la misma.

El autor no olvida ni la mini corte que se formó en Yuste mientras duró la estancia del emperador en el monasterio. Buena prueba de ello es este fragmento que os dejo, extraído de la página 295 de la novela: (El emperador está en los oficios con su confesor, habiendo rechazado la habitual presencia de Don Martín de Gaztelu en este acto)

[El mayordomo abrió una de las ventanas del mirador del despacho. La suave brisa de la tarde se coló por ella muy tenuemente.
- Mucha es la influencia que está acaparando ese monje sobre el emperador - apuntó Quijada con perspicaz premura.- Demasiada, diría yo... - refrendó el secretario, quien añadió, mordaz - Esperemos que sólo se encargue de confortar su alma.
Quijada se aproximó al natural de Echalar:- ¿Y si fuera más allá...?
- ¿Más allá? ¿Más allá de qué...? - preguntó, estupefacto, Martín de Gaztelu.- Más allá de lo que es su competencia - precisó el mayordomo con firmeza.]

Como podeis comprobar, el tranquilo monasterio extremeño no estaba libre de las típicas intrigas cortesanas tan habituales en la época.

- Los personajes: Los definiría como cuidados, interesantes y, sobre todo, muy creíbles. Esto último me gusta mucho, ya que a pesar de que combina personajes históricos con otros ficticios (al final de la obra hay un anexo que nos cuenta quién es quién en este sentido) tanto unos como los otros están perfectamente dibujados y el autor refleja a la perfección el lenguaje que se usaba en aquella época.

Recomendación y conclusiones.

 

Considero que esta lectura es totalmente recomendable. Su trama es atrayente y, sobre todo, adictiva. Quizás pudiera ver la desventaja (a pesar de ella le doy cinco estrellas en la calificación) de que al principio puede resultar un poco lenta, pero yo considero este dato perdonable, ya que esta novela se desarrola en varias ubicaciones a la vez, a saber, da comienzo en Bruselas, pasando después a Valladolid y Extremadura y acabando en Brujas. Esto hace que el autor tenga que presentarnos varios lugares, cada cual con sus personajes y situaciones pero, al menos en mí opinión, no se hace en absoluto pesado.Concluyendo ya, estamos ante una novela maravillosamente ambientada en una época que para mí era muy desconocida (he centrado mis estudios autodidactas en las épocas anteriores) y que se me ha revelado como fascinante. No podreis dejar de leerla. Le otorgo un 10 a la ópera prima de Fernández Correas.



6 comentarios:

  1. No conocía esta novela pero los escenarios que has señalado unido a que me encanta la novela histórica han conseguido que la anote en mi lista de pendientes, tiene muy buena pinta
    besos

    ResponderEliminar
  2. Ya sabes que tengo muchas ganas de leer esta novela, como en su día te dije en Ciao. Estoy esperando la novela, pero parece que no hay manera.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. La verdad que no estoy en un momento de literatura histórica, sin embargo cuando leí la opinión en Ciao me gustó, y ahora , lógicamente, también, así que no me cierro en banda porque sé que volveré a tener mi momento histórico. Bicos.

    ResponderEliminar
  4. No lo coocía, pero le has hecho una reseña bárbara.
    Me lo apunto para ojearlo porque tiene una pinta buenísima.
    Besos y gracias por el descubrimiento

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola shaka! Gusto de conocerte y poder ver tu blog, que por las entradas que estoy viendo, están excelentes.
    Por lo que veo, te gusta mucho lo relacionado con la historia. Sólo puedo decir! Gracias Señor!! Jaja
    ¿Qué áreas te gustan más? ¿Época Medieval? ¿Monarquía?
    No sé si te pasa que cuando leo historia, te ad por anotar fechas, citas importantes y personajes. A mi me pasa todo el tiempo, es como si yo fuera parte de todo ese misterio de reunión de datos.
    Te seguiré desde ahora a tu blog.
    Espero que hablemos Pronto.
    También te doy una cariñosa bienvenida al reto histórico 2012, sé que lo pasarás tan bien, que no vas a saber con qué libro participar para el desafío jaja. Espero ansiosa tu reseña y tus comentarios.
    Un cariñoso saludo
    ¡¡Que estés muy bien!! :-D
    Victorie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por tu comentario y el seguimiento. Adoro la Historia, el libro del que te hablaba en el blog versa sobre la vida y el reinado de Felipe II, me encanta el siglo de oro, la Edad Media, el Egipto faraónico y la Grecia clásica sobre todo, pero me encanta todo tipo de libros sobre Historia y Arte.

      Un beso!!!

      Eliminar